La Comisión Disciplinaria informó que los jugadores que dieron positivo en un control antidopaje, efectuado en la fecha 1 del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, no serán sancionados, porque se contaminaron por medio de la ingesta de carne.
A través de un comunicado, el organismo explicó que “el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de la CONADE, entidad autorizada por la Organización Mundial Antidopaje (WADA) notificó que dos jugadores, habían tenido resultados analíticos adversos en el examen antidoping practicado, de la sustancia denominada Clembuterol”.
Asimismo explicó que tras analizar las pruebas presentadas en la investigación que se abrió por este caso, se tomaron las siguientes determinaciones, “el resultado analítico adverso, se debió a la ingesta de carne contaminada con la sustancia denominada Clembuterol y que los jugadores tomaron todas las previsiones necesarias para evitar la ingesta o consumo de la sustancia prohibida”.
Ante esta situación, la Comisión Disciplinaria establece que “los jugadores acreditaron en términos del artículo 17 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, las circunstancias excepcionales correspondientes (Ausencia de Culpa o Negligencia), por lo que no debe de haber aplicación de período de suspensión alguno”.
“Dado que no ocurrió una infracción a una norma de dopaje y debido que los jugadores solicitaron se guardara la debida confidencialidad en su identidad, no deberá hacerse público el nombre de dichos jugadores”.
Asimismo, la Comisión Disciplinaria estableció que “en términos Reglamentarios envió al Comité Nacional Antidopaje la presente resolución, la cual fue ratificada en esta fecha”.
“El derecho a la confidencialidad que invocaron los jugadores involucrados en la investigación, viene establecido en el artículo 74, apartado 2 del Reglamento Antidopaje de la FIFA”.