La fecha esperada por muchos al fin llegó, 8 de agosto, día en que Peter Murphy se presentaría en el Teatro Metropolitan para celebrar con sus fans mexicanos 35 años de una leyenda que conocemos como Bauhaus.
Y así ocurrió, fue un recorrido sonoro que repasó parte de las cinco producciones discográficas que componen el trabajo de la extinta agrupación inglesa, y que el “Padre del gótico” decidió revivir con la gira Mr. Moonlight Tour Celebrating 35 Years of Bauhaus, que por cierto llegó por segunda ocasión a México, la anterior el pasado 19 de mayo como parte del programa del 29º Festival de México en el Centro Histórico.
A diferencia de aquella primera fecha en la que escuchamos más de su material como solista, esta vez el repertorio fue como el músico lo aseguro días antes en conferencia de prensa, la esencia de la extinta banda británica tal cual se conoció hace décadas, con todo el estilo sencillo, duro y fuerte que caracterizaba a Bauhaus.
No es el regreso que todos sus fans quisiéramos, es sólo una gira en la que Peter es como un director de orquesta que sólo está dirigiendo a la banda que está tocando canciones de Bauhaus.
Los encargados de crear el preludio de la noche fue la banda mexicana Godless Procession, de un estilo gótico y poderoso que dejó buen sabor de boca y el escenario listo para la llegada del “Vampiro mayor”. El tema con el que Murphy y compañía abrieron el repertorio fue “King Volcano”, seguida de “Kingdoms Coming” con su delicado y pausado intro de guitarra; canciones que enseguida llenaron de una atmósfera etérea el Metropólitan, el cual lucía repleto.
El ambiente tomó un giro más oscuro cuando sonaron “Doble Dare”, “In the Flat Field” y “Boys”, todas ejemplo fiel del rock gótico y siniestro que fue y es el sello Bauhaus. Por supuesto no pudo faltar el gran clásico de la banda, “Bela Lugosi’s Dead”, el primer sencillo en la historia del trío (Peter Murphy, Daniel Ash y David J.), que fuera grabado en 1979 en una sola toma, con todo y que dura 9:36 minutos.
Una de las rolas más celebradas fue “The Passion of Lovers”, también una joya. Y como era de esperarse no faltaron los dos grandes covers que la banda hizo a lo largo de su carrera y que hoy Peter sigue cantando “Severance” de Dead Can Dance y “Ziggy Stardust” de David Bowie, esta última hizo que los presentes llegaran al éxtasis, el cual alcanzó un mayor nivel cuando sonaron los primeros acordes de “Cuts You Up”, el único tema de la carrera como solista de Peter, incluido de último momento en el setlist y con la que cerró el show de la noche, que para los fans de la vieja escuela resultó más gris que negro porque les quedó a deber algunos temas, mientras que para las nuevas generaciones fue su primer acercamiento al ícono indiscutible del rock gótico.
Aún así Peter Murphy y sus músicos dieron una muestra de la elegancia y oscuridad que caracterizaba el estilo de la banda surgida en los setenta y que hoy es una leyenda.
El Fanzine