El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, expresó su preocupación por las resoluciones de dos tribunales que permitieron dejar en inmediata libertad a Rafael Caro Quintero, quien dejó el penal de Puente Grande, Jalisco, la madrugada de este viernes.

 

Ante ello el funcionario ordenó analizar la interposición de los recursos que en términos de la ley sean procedentes, “en razón de la gravedad de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado entre otros, cuyas víctimas todavía reclaman justicia” contra el líder del extinto cártel de Guadalajara.

 

En un comunicado, manifestó su absoluto respeto a las decisiones del Poder Judicial pero también su preocupación por las resoluciones del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco y el Segundo Tribunal Unitario del mismo circuito.

 

Explicó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco ignoró por completo el reciente criterio sostenido apenas en marzo pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Ello debido a que ordenó a una autoridad que éste consideró incompetente por razón de fuero que sobreseyera las causas penales seguidas contra el narcotraficante, dejándolo en libertad, cuando de haber aplicado el criterio de la Corte debió haber remitido el expediente al juez que estimara competente para conocer del juicio.

 

Indicó que por la manera en que sucedió produce la absolución sin juicio por un juez que el mismo Tribunal Colegiado consideró incompetente.

 

DEA lo quiere en EU

 

La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lamentó la liberación del capo mexicano y anunció que continuará sus esfuerzos para que sea juzgado en territorio estadunidense.

 

En un breve comunicado, la DEA se declaró “profundamente preocupada” luego de conocer la decisión de un tribunal mexicano de liberar a Caro Quintero, quien cumplía una condena de 40 años por el asesinato del agente estadunidense Enrique Camarena Salazar en febrero de 1985.

 

“Caro Quintero fue el autor intelectual y organizador de este acto atroz”, acusó la DEA, al advertir que todos los días recuerda el sacrificio del agente Camarena y de su piloto Alfredo Avelar.

 

“La DEA continuará vigorosamente sus esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente cargos en Estados Unidos por los crímenes que cometió”, añadió el comunicado.

 

 

 

En el portal de internet de la DEA, se lee que Caro Quintero aún enfrenta dos acusaciones en Estados Unidos por los delitos de secuestro y asesinato del agente, Enrique Camarena, y por la posesión de mariguana y cocaína con fines de distribución.

 

Jalisco respeta fallo

 

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que su administración respeta el fallo emitido por el Poder Judicial de la Federación para la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

 

Al ser cuestionado sobre si esta liberación tendrá algún impacto en la composición delictiva del estado, comentó que estarán vigilantes, sobre todo, con atención, prevención, seguimiento, para evitar cualquier situación y darle estabilidad, tranquilidad.

 

“Salvo que existiera alguna investigación o alguna otra situación, pero nosotros estaremos atentos, al margen y sobre todo manteniendo el orden. Repito, como gobierno del estado, estamos atentos a cualquier fallo que otorga un tribunal federal”, dijo.

 

Entrevistado al término de la inauguración de la segunda Reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, el mandatario jalisciense reiteró el gobierno estatal atiende las resoluciones que emanan de otro poder, ya que esto lo resuelve un tribunal del Poder Judicial de la Federación.

 

Caro Quintero salió por la madrugada 

 

La madrugada de este viernes  salió libre Rafael Caro Quintero, luego que un tribunal federal de Guadalajara ordenó su liberación inmediata, tras permanecer recluido por 28 años en Puente Grande, al considerar que fue juzgado en forma indebida por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

 

El Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara otorgó un amparo al sinaloense porque consideró que el homicidio del agente de Estados Unidos, en febrero de 1985, debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal. El tribunal indicó que Camarena no era un agente consular debidamente registrado.

 

Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Camarena, pues en la legislación vigente en 1985 no se podía imponer una sanción mayor, con base en el artículo 25 del Código Penal.

 

También se le encontró responsable de la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurrida el 7 de febrero de 1985 y de diversos delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Caro Quintero, quien nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria Badiraguato Sinaloa, fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985 a petición de las autoridades mexicanas, al ser relacionado con el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto, de origen mexicano, Alfredo Avelar.

 

En cumplimiento de un amparo que le otorgó un tribunal colegiado, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Estado de Jalisco ordenó esta madrugada la inmediata libertad de Rafael Caro Quintero del reclusorio preventivo de la zona metropolitana de Guadalajara en el Complejo Penitenciario de Puente Grande. (Israel Zamarrón con información de Agencias)