BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que si las tropas ubican al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, alias Timockenko, la orden será “darlo de baja” como a cualquier guerrillero.
El mandatario recordó que el gobierno y la guerrilla aceptaron conversar sin un cese al fuego previo, por lo que la ofensiva militar se mantiene para ubicar a sus integrantes.
“Si (las tropas) ven a cualquier miembro de las FARC, la orden es darlo de baja”, respondió Santos a una pregunta de la emisora La FM sobre si la medida cobijaría también al líder de esa organización, pese a estar en marcha un proceso de paz en Cuba.
Las partes iniciaron en noviembre pasado diálogos en La Habana para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia, con Cuba y Noruega como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.
El jefe de Estado insistió que sólo aceptará un cese al fuego bilateral cuando su gobierno haya alcanzado un acuerdo definitivo de paz con las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, en la mesa de negociación en La Habana.
Por ese motivo, dejó en claro que si en medio de la confrontación las Fuerzas Militares llegan a ubicar la zona donde se esconde el máximo comandante del grupo insurgente, la orden que tienen es “darlo de baja” (matarlo). En cuanto al número de integrantes, explicó Santos, las FARC “están en el nivel más bajo de la historia” con unos siete mil combatientes o menos, indicó.
En sus tres años de gobierno, Santos le ha propinado duros golpes a las FARC, con la muerte en combate de su líder, Alfonso Cano, y de su jefe militar, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, así como la captura de varios de los comandantes de sus frentes de guerra.
El mandatario reiteró que la fuerza pública tiene la instrucción de “no bajar la guardia” en ninguna zona del territorio nacional, por lo que tiene que combatir a cualquier delincuente o integrante de grupos ilegales. AP
El historial del líder
Timoleón Jiménez o Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, es el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2011. Asumió la dirigencia de la principal guerrilla luego de que el entonces comandante Alfonso Cano fue muerto por la fuerza pública. AP