Las acciones de Maxcom fueron las segundas con mayor repunte ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que aumentaran 6.91% derivado de la recapitalización que fue autorizada ayer por un tribunal en Estados Unidos, en la que Ventura Capital Privado S.A., le inyectará 45 millones de dólares.
La empresa mexicana de telecomunicaciones solicitó la protección del Capítulo 11 de bancarrota en Estados Unidos el pasado 23 de julio, con el fin de reestructurar 200 millones de dólares en bonos.
Maxcom ofrece servicios de telefonía local, larga distancia, voz IP, servicios de datos, Internet y televisión a 278 mil 020 suscriptores en México, cerró el primer trimestre con 624 mil 522 unidades generadoras de ingresos (clientes con uno o más de sus servicios de telefonía fija, móvil, Internet o TV.
El proceso de reestructura le tomará a la compañía hasta el 2020, y los tenedores aceptarán una pérdida con el fin de permitirle a Maxcom mejorar sus costos financieros.
Con la recapitalización ejercida por Capital Ventura, se espera que la compañía inicie un proceso de crecimiento a fines del 2013.
El juez Peter J. Walsh, de la Corte de Bancarrotas de EU aprobó la inyección de recursos por parte de Ventura Capital Privado, del cual es cofundador el empresario Enrique Castillo Sánchez Mejorada.
El acuerdo entre los inversionistas y Maxcom incluye una oferta pública de acciones en circulación de Maxcom y el 44% de sus actuales titulares estarán participando en esta operación.