La próxima semana podría instalarse una mesa de negociación entre autoridades federales y representantes del pueblo yaqui para tratar el asunto de los bloqueos en la carretera México-Nogales, a la altura de Vícam, Sonora, que han afectado la circulación y el comercio de la zona durante más de 50 días.
Juan Leyva Mendívil, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, dijo a 24 HORAS aseguró que se trata de una invitación del gobierno federal que podría definirse el próximo lunes, pero se negó a precisar con qué funcionarios existe este acercamiento para entablar el diálogo.
Señaló que los acuerdos que se alcancen en dicha reunión podrían poner fin a los bloqueos que la etnia mantiene en la carretera, incluso si el trasvase de agua de la presa El Novillo continúa.
“Todo está en función de la reunión de la próxima semana, que esperamos se dé el miércoles, mientras tanto, mantendremos el bloqueo y revisaremos si seguimos con la estrategia que teníamos hace una semana o si continuamos con los bloqueos de 12 horas continuas que iniciamos el miércoles”, agregó Leyva.
La actitud de la etnia, explicó el activista, se debe principalmente a la aclaración que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el miércoles, ya que después de esto confían que la obra del Acueducto Independencia se suspenda en cuanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sean notificadas.
De acuerdo con Úrsula Garzón, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y asesora legal de la etnia, una vez que la sentencia dictada el 8 de mayo sea engrosada con la aclaración, la SCJN deberá enviarla al Juzgado Décimo de Distrito, en el estado de Sonora, que es la autoridad judicial que debe ejecutar la sentencia y notificar de la resolución a las partes (Semarnat, Profepa y quejosos).
“Los tiempos son muy relativos y el proceso en la Corte puede ser tardado. En el mejor de los casos, estaríamos esperando que a mediados de la próxima semana la aclaración se esté enviando al Juzgado en Sonora y que un par de días después el juez notifique a las autoridades”, explicó en entrevista.
La abogada señaló que una vez que el Juzgado notifique la aclaración de la Corte, la Semarnat, por conducto de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental deberá dejar sin efectos la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Acueducto Independencia.
“Para que la operación del acueducto se detenga, hay que esperar que la Profepa actúe, pues es la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de la ley. Pero, al no haber una MIA la construcción y operación del acueducto está al margen de la ley, por lo que deberíamos de esperar que en cumplimiento a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se inicie el procedimiento correspondiente para detener la operación de dicha obra”, concluyó.