En los primeros días de septiembre se instalará la nueva comisión especial en materia de movilidad en el Senado de la República, ya que más de 70 por ciento de los mexicanos viven en zonas metropolitanas y el problema de transportación se ha complicado cada día más, adelantó el senador Jesús Casillas Romero.

 

El también presidente de la Comisión Especial de Movilidad señaló que “el crecimiento desmedido de las ciudades ha dificultado la manera en que nos transportamos”.

 

“Estamos hablando que el tiempo que se invierte, ya sea en el transporte público, en el transporte privado y apenas el incipiente uso del transporte alternativo -el no motorizado, como el uso de la bicicleta- nos viene a complicar”, indicó.

 

En entrevista reconoció que desde el ámbito legislativo se deberán diseñar las políticas públicas eficaces que pongan fin a esta situación y éstas serán el principal propósito de esta comisión.

 

“La tarea es grande, tenemos que buscar las alternativas, que podamos diseñar una reglamentación que vaya acorde con los propósitos que ya estableció el Plan Nacional de Desarrollo, que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, y que ya contempla el tema de la movilidad”, dijo.

 

Resaltó que el tema de la movilidad está prácticamente a la par de los derechos humanos de las personas, porque hay quien invierte al día hasta cinco horas de traslado de su casa al trabajo y del trabajo a su casa.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional puntualizó que no se trata de fortalecer solamente un método de transporte, no es apostarle nada más a uno, descartar otro o de alguna manera discriminarlo.