El secretario general de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, informó que Chiapas solicitó formalmente esta semana al gobierno federal la no apertura del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso).

 

En entrevista, indicó que la administración estatal avala la postura ciudadana del no funcionamiento del Cefereso, que se construye en el municipio de Villa Comaltitlán.

 

Añadió que ello se debe a que se ha encontrado dentro del análisis, que no es el lugar correcto, debido a su geografía y del impacto ambiental, además de que representa un alto riesgo para los reos que en un futuro pudieran estar ahí.

 

Señaló que la petición del gobernador Manuel Velasco Coello se formalizó ante el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.

 

“Es una petición expresa del estado al gobierno federal, donde entra el análisis sobre el no funcionamiento o, en su caso, la reorientación de ese lugar para otros servicios”, comentó.

 

El funcionario estatal dejó en claro que el objetivo es “garantizar la seguridad de Chiapas y particularmente del Soconusco”.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la región Soconusco, Isabel Villers Aispuro, dijo que, hasta el momento, se han recopilado unas siete mil firmas de apoyo a la postura del gobernador, en torno a la no apertura del Cefereso.

 

Indicó que las firmas van acompañadas de un documento, en el que expresan su desacuerdo de la construcción de ese penal federal en la costa de la entidad.