La Dirección Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerró filas en contra del Pacto por México al considerar que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) están a favor de la privatización de Petróleos Mexicanos, además de gravar con IVA a las medicinas y alimentos.
Con al menos dos horas de retraso, este viernes el PRD realizó su Quinto Pleno Extraordinario del VIII Consejo Nacional partidista. El posicionamiento general del secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, fue en contra de las propuestas de reforma hacendaria del PRI y PAN que, según el perredista, “no apoyarán a la economía familiar”.
Durante su participación en el Consejo Nacional, el secretario general también enfatizó que no participarán en ninguna iniciativa privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“El PRI y PAN van por la privatización de Petróleos Mexicanos, pero el PRD ratifica su compromiso sin titubeos ni medias tintas y se pronuncia en defensa de la soberanía nacional”, aseguró. Asimismo, convocó a una mega movilización para el próximo 14 de septiembre para darán a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre Pemex y la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.
Al respecto, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que “El PAN ya ha presentado su propuesta de reforma absolutamente derechista, conservadora y privatizadora, el PRI ha anunciado que en días de las próxima semana, presentará la suya para que podamos a partir de allí poder nosotros también discutir, debatir y contraponer la que el PRD a través de senadoras, senadores, diputadas, diputados, dirigentes, especialistas en un grupo plural del PRD y de gente conocedora de la materia energética, coordinada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, también presentará la suya”.
En el encuentro participaron alrededor de 370 consejeros nacionales perredistas de todo el país, a quienes se les dio un balance de las elecciones de los últimos tres años, además de plantear el escenario para la consulta ciudadana donde se pretende recabar los puntos de vista de la ciudadanía en torno a las reformas hacendaria y energética.
Ante una falta de acuerdos para debatir algunos temas de la agenda del Consejo Nacional, los perredistas llamaron a un receso y las discusiones se retomarán este sábado.