Con el fin de garantizar un mejor aprendizaje en todas las escuelas de educación inicial y básica del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP), diseñó el Sistema básico de mejora educativa el cual será puesto en marcha a partir del 19 de agosto de 2013 con el ciclo escolar 2013-2014.

 

A través de un comunicado de prensa, la Subsecretaría de Educación Básica, desarrolló el Sistema básico de mejora educativa, que incluye tres prioridades generales: garantizar la normalidad mínima escolar, mejorar el aprendizaje de los alumnos con énfasis especial en lectura, escritura y matemáticas; y, poner alto a la deserción escolar.

 

Tambíen pidió la participación activa y decidida de los padres de familia, los alumnos, los maestros y los directivos escolares para cumplir con el programa.

 

El sistema prevé la puesta en operación de dos proyectos específicos: un nuevo modelo de escuela: Escuelas de Tiempo Completo; y un nuevo recurso educativo que se suma a los ya existentes: equipos de cómputo portátiles para alumnos de 5° y 6° grados de educación primaria.

 

En lo que refiere a los Consejos Técnicos Escolares, éstos tienen la misión de asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en cada escuela y están integrados por docentes y directivos.

 

El trabajo de los Consejos Técnicos Escolares tendrá un carácter institucional, será obligatorio, abarcará la totalidad de la jornada escolar, se desarrollará bajo normas claras de organización y participación y su seguimiento y evaluación estará a cargo de las educativas estatales y federal.

 

En este marco, durante los días del 12 al 16 de agosto del presente año, la Subsecretaría de Educación Básica en coordinación con las autoridades educativas estatales, desplegará un amplio dispositivo para dar seguimiento al desarrollo de las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, que se llevarán a cabo en las más de 227 mil escuelas de educación inicial y básica del país con el fin de identificar elementos facilitadores o dificultades para el éxito de las acciones que llevarán a cabo durante el ciclo escolar que inicia el 19 del mes en curso, y en el que participarán alrededor de un millón 200 mil maestros y directivos.