1.

LOS NUEVOS EMPRESARIOS DEL GAS NATURAL ANTE EL DECLIVE DEL GAS LP

 

La reconfiguración de la industria de la energía generará grandes cambios en este sector. Ahora los viejos ductos de Pemex y también los nuevos proyectos son motivo de interés por parte de corporativos como el Grupo Simsa, que preside Salomón Issa Murra.

 

Aunque el énfasis de los negocios de este corporativo, fundado en la región de la Laguna, ha estado en el gas Licuado del Petróleo (LP) y el transporte de petrolíferos, ahora la fiebre del shale gas, que se produce en Canadá y Estados Unidos, atrae a los grandes capitales que se acumularon gracias a los subsidios al gas LP.

 

El negocio del gas natural aparece como mucho más atractivo que el del gas LP después de que la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de Juan Manuel Portal, recomendó a la SHCP reducir gradual pero consistentemente los subsidios al gas LP que, en su opinión, dejaron de ser eficientes y regresivos.

 

De esta forma, Simsa es uno de esos grupos que creció gracias al gas LP y que se encuentra en plena transformación, convirtiéndose en un serio competidor para grupos extranjeros como la española Gas Natural Fenosa, que aquí dirige Ángel Larraga; la franco- belga Gaz, de France Suez, que encabeza Germain Manchon, y, por supuesto, para Sempra Energy, que aquí representa Tania Ortiz.

 

Cuando la rentabilidad del negocio del gas natural estuvo limitada por la competencia subsidiada del gas LP, por distribuidores irregulares que venden gas robado, y amenazada por la inestabilidad de los precios internacionales, fue el capital extranjero el que apostó por la construcción de ductos y por los permisos para la distribución de gas natural que se compra a Pemex. Así, el negocio para estos empresarios extranjeros consistió en cobrar por el transporte del combustible y enfrentar, por supuesto, las campañas negras para frenar el avance del gas natural.

 

Ahora, paradójicamente, todos los jugadores del mercado del gas -tanto para uso doméstico como industrial- apuestan por el gas natural y por los gasoductos de Pemex. El gas LP, por ahora, está pasando de moda porque el diferencial de precios ya no resulta atractivo para empresarios que se beneficiaron de un mercado subsidiado.

 

En la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta estuvo al tanto de denuncias por prácticas desleales que se presentaron. Fueron varias las investigaciones sin grandes resultados en un mercado en el que el consumidor final ha tenido que pagar las deficiencias de empresas distribuidoras de gas LP que no invirtieron en seguridad y, por el otro, compañías de gas natural que deben mejor su atención y calidad en el servicio al consumidor final.

 

Mientras tanto, el boom de los gaseoductos se convierte en un nuevo negocio para empresas como Simsa que también participa en proyectos de gas natural industrial y que ya opera 450 kilómetros de ductos.

 

2.

HOMEX, LA INVERSIÓN EN LORETO BAY Y ¿SLIM?

 

Los trabajadores de Homex, que aún esperan el pago de sus quincenas atrasadas desde hace más de seis semanas, aseguran que uno de los grandes errores de la compañía de Eustaquio De Nicolás fue diversificarse a sectores como el de la construcción de obras públicas y al turismo. Lo más grave, aseguran, fue que se distrajeron recursos que podrían haberse destinado a proyectos de vivienda y desarrollo municipal para garantizar la sustentabilidad de sus complejos verticales de vivienda.

 

Una de las inversiones de Homex en el sector turístico -que recuerda a los proyectos del Grupo Situr de los hermanos Martínez Güitrón– fue la inversión por más de 50 millones de dólares en la bahía de Loreto, Nopoló, en Baja California Sur. Si bien es cierto que se trata de una de las regiones más atractivas en ese estado, los problemas para desarrollarlo se remontan a la escasa planeación de Fonatur que compró terrenos sin reparar que en esa zona el agua escasea y que difícilmente podría resistir una mayor densidad poblacional, que exigiera servicios públicos, sin atentar contra el equilibrio ambiental.

 

Fueron inversionistas franceses los que intentaron desarrollar este proyecto sin éxito y al final de la historia fue Banamex el que recibió esos activos en su portafolio de activos rescatados. La familia De Nicolás compró el complejo Loreto Bay en 50 millones de dólares y últimamente se comenta que Carlos Slim podría haber comprado esta participación de Homex en el sector turístico. Pero la desarrolladora de vivienda guarda absoluto silencio en torno a la posible reestructura que lleva JP Morgan.

 

Y es que se relaciona a Homex con Inbursa y Grupo Ideal porque es la desarrolladora de vivienda la responsable de la construcción de un Centro de Readaptación Social en Morelos. Lo cierto es que Homex como contratista debe concluir esta obra en donde también se adeudan los salarios de los trabajadores.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Por jubilación, el director de Desarrollo Corporativo en Xignux, Pedro Sepúlveda Salinas, deja su puesto en la firma que ahora reconfigura la oficina para crear la Dirección de Capital Humano y Jurídico, donde despachará Óscar Martínez Treviño. Ahora, la dirección jurídica, que llevaba Martínez Treviño, la asumirá Juan Luna Hernández.

 

Facebook anunció el nombramiento de un ex directivo de Google, Gary Briggs, al frente de la recientemente creada Jefatura Oficial de Mercadotecnia en sustitución de la Vicepresidencia de Marketing, en manos de Eric Antonow.

 

En más cambios al gabinete de Michoacán, el gobernador interino, Jesús Reyna García, tomó protesta de Juan Pablo Arriaga Diez como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico al relevo de Ricardo Martínez Suárez. Anote también la llegada de Jaime Mares Camarena en lugar de Fernando Cano Ochoa en la Secretaría de Gobierno local.

 

Este 15 de agosto tomará posesión José Sigona Torres como nuevo delegado del IMSS en San Luis Potosí, en sustitución de Alejandro Zavala Moreno, de quien ya se rumoraba su salida de la dependencia desde mediados del mes pasado.

 

————————

BOTÓN INFORMATIVO

14%

repunte de los créditos a Pymes

que otorgó Santander en los últimos 10 meses