MADRID. Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez, ex tesorero del Partido Popular (PP) de España, figuraba en la nómina de esa agrupación, como lo constata la imagen del documento a nombre del hoy preso con fecha de 2012 que revela la prensa de aquel país.

 

Ese recibo contradice las declaraciones del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien el pasado 1 de agosto negó ante el Parlamento que Bárcenas estuviera en el partido cuando el político ganó las elecciones en 2011.

 

“Cuando yo llegué a presidente del gobierno, el señor Bárcenas ya no estaba en el partido”, declaró Rajoy en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados hace apenas unos días.

 

En contraste, el diario español El Mundo reveló la existencia de un recibo de nómina expedido en 2012 a nombre de Luis Bárcenas.

 

El documento constata que el ex tesorero del PP recibía cada año pagos de 18 mil 297 euros netos; que fue dado de alta en la Seguridad Social por el PP el 16 de abril del 2010, y que escribió a Mariano Rajoy, el actual jefe de gobierno español, un mensaje con el texto: “Vuelvo a incorporarme. Quedo a tu disposición para que teniendo en cuenta la situación actual definamos con claridad mis responsabilidades”.

 

Luego que se descubrió la llamada “trama Gürtel”, un caso de financiamiento irregular por parte de Bárcenas y otros miembros del PP, el ex tesorero pidió su baja del partido el 8 de abril de 2010.

 

La decisión ocurrió luego que esperó infructuosamente, durante dos días, la respuesta de Rajoy y otros directivos en su apoyo. De acuerdo con el recibo que muestra el diario, Bárcenas cobró del PP montos después de la victoria electoral de este partido.

 

También confirma que nunca hubo “una indemnización en diferido” ni un finiquito, sino un contrato laboral vigente “con un salario de 255 mil 600 euros anuales y las correspondientes retenciones”. Aunque la causa contra Bárcenas fue archivada por el juez Antonio Pedreira, fue reabierta por la Audiencia Nacional.

 

En su comparecencia ante el Parlamento, a comienzos de mes, Rajoy reconoció que había cometido el error de “confiar y creer en la inocencia de Bárcenas” y aclaró que no pensaba dimitir o convocar a elecciones anticipadas exigidas por el PSOE,  porque no es culpable de corrupción y financiamiento irregular del partido. El 14 de agosto próximo, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, deberán declarar en esa misma causa: María Dolores de Cospedal, actual secretaria general del PP; Javier Arenas, vicesecretario general del PP, y Francisco Álvarez Cascos, ex secretario general del PP.

 

Se pretende conocer cómo se financió ese partido y las prácticas de pago de sobresueldos ilegales, tráfico de influencias, cobro de comisiones a cambio de contratos públicos y hasta amenazas durante la investigación.

 

Cronología Caso Bárcenas: 2013

 

– 16 de enero. Bárcenas tuvo hasta 22 millones de euros en bancos suizos, confirma magistrado Pablo Ruz de la Audiencia Nacional.

 

– 18 de enero. El periódico El Mundo publica que Bárcenas habría pagado por dos décadas sobresueldos en “dinero Negro” a altos cargos del Partido Popular (PP).

 

– 21 de enero. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anuncia una auditoría externa y otra interna de las cuentas del partido.

 

– 31 de enero. El periódico El País publicó que probarían una “contabilidad B” en el PP y el pago de sobresueldos.

 

– 2 de febrero. Rajoy asegura que “es falso” que recibiera dinero negro.

 

– 3 de febrero. El País publica la segunda entrega “los papeles de Bárcenas”. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pide que Rajoy dimita.

 

– 6 de febrero. Bárcenas comparece ante la Fiscalía Anticorrupción, niega la “contabilidad B” y realiza una prueba caligráfica.

 

– 13 de febrero. El PP admite que hasta diciembre de 2012 pagó a Bárcenas su indemnización por despido en 2010.

 

– 25 de febrero. El ex tesorero reconoce ante el juez Ruz que tuvo hasta 38 millones en Suiza y no 22. Se le retira el pasaporte; le prohíben salir de España.

 

– 26 de abril. Se determina que Bárcenas sí hizo los llamados “papeles de Bárcenas” (El País del 31 de enero) que revelan la supuesta “contabilidad B” del PP.

 

– 6 de junio. Un informe confirma que Bárcenas hizo su fortuna por las adjudicaciones públicas que él y Francisco Correa obtuvieron entre 2000 y 2007.

 

– 13 de junio. Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, no declararon a Hacienda más de 1.5 millones de euros de IRPF e Impuesto del Patrimonio en los años 2002 y 2003.