La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que la PGR no aceptara la recomendación 28/2013, emitida por la responsabilidad de funcionarios de esa dependencia al entregar el cuerpo de una de las víctimas de la explosión de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la familia equivocada.

 

En un comunicado, el organismo recordó que en esos hechos ocurridos el pasado 31 de enero, los restos de la mujer se entregaron a los parientes de otra de las víctimas, quienes los cremaron.

 

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) en un oficio esgrimió “que se encuentra imposibilitada para dar cumplimiento a la recomendación, ya que, entre otros aspectos, no sabe qué derechos humanos se conculcaron con motivo de la entrega de un cadáver a una familia distinta”.

 

De acuerdo con la CNDH la dependencia federal atribuye el “error humano” a los familiares de la otra víctima quienes identificaron el cuerpo de la mujer como el de su pariente, por lo que “dicho error fue inducido por éstos”.

 

“Para la Comisión Nacional, esa respuesta además de revictimizar a las personas, se traduce en una falta de compromiso con el cumplimiento y respeto a los derechos humanos”, expuso el organismo defensor de derechos humanos.

 

Refirió que de acuerdo con la reforma constitucional de 2011, es obligación de los servidores públicos promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y quien no lo haga estaría violando la Carta Magna.

 

Recordó que desde 2010 la PGR ha aceptado recomendaciones emitidas por la CNDH, por lo que este rechazo “resulta insensible hacia los familiares de las víctimas y preocupa a esta Comisión Nacional por tratarse de una instancia que por su propia naturaleza tiene la obligación de preservar los derechos de las personas”.

 

En este sentido, llamó a las instituciones del Estado mexicano a respetar los derechos fundamentales, a fin de que exista en el país una adecuada relación entre las instituciones y personas que den una real tranquilidad ciudadana.