El corredor jamaiquino, Usain Bolt, confirmó que es el rey de la velocidad al ganar los 100 metros en el Mundial de Atletismo que se realiza en Moscú, Rusia.
Con este triunfo Bolt recuperó el campeonato mundial que perdió hace dos años en Daegu, donde fue descalificado en la final por una salida en falso.
En una jornada lluviosa el jamaiquino tuvo una salida un poco lenta, pero a base de potencia y superioridad de zancada logró superar con cierta amplitud al estadunidense Justin Gatlin.
El tiempo de Usain fue de 9 segundos con 77 centésimas, su mejor registro de la temporada, mientras que Gatlin cronometró 9.85 segundos para quedarse con la medalla de plata y el bronce fue para el otro jamaiquino, Nesta Carter.
La gran escuela jamaiquina de la velocidad acaparó 4 de los 5 primero lugares de la competencia, además del 1-3 de Bolt y Carter, sus compatriotas Kemar Bailey Cole y Nickel Asheamede fueron cuarto y quinto respectivamente.
Después de la competencia Bolt explicó que estaba adolorido de las piernas después de las semifinales, por lo cual no fue posible buscar el récord del mundo y simplemente salió a ganar.
Pese a lo que muchos podrían haber pensado, la carrera no era pan comido para el jamaiquino, debido a que enfrente tenía a Gatlin con quien tiene una enconada rivalidad deportiva, que se recrudeció el 6 de junio pasado cuando el estadunidense venció a Bolt en la Golden Gala de Roma.
Esta medalla de oro es la primera de las tres que buscará ganar Bolt en Moscú 2013, su siguiente objetivo son los 200 metros y posteriormente competirá en los relevos 4 x 100.
El velocista de 27 años de edad ha logrado este triplete en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, además en el mundial de Berlín en el 2009.
Si gana las dos medallas de oro que le quedan por delante, Usain Bolt superará a Carl Lewis como máximo ganador en Mundiales de Atletismo, ya que tendrá igual número de metales que el “hijo del viento” con 8 preseas doradas y en total 10, pero el jamaiquino con dos platas, mientras que el estadunidense con una plata y un bronce.
Tercera jornada del Mundial de Atletismo
En la actividad de la tercera jornada del Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, el ruso Aleksandr Ivanov, de 20 años de edad, ganó la prueba de los 20 kilómetros de caminata, título que refrendó para su país por tercera ocasión consecutiva.
Ivanov completó el recorrido en una hora con 20 minutos y 58 segundos, la medalla de plata fue para el chino Ding Chen y el bronce para el español Miguel Ángel López.
El guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón en Londres 2012, estuvo cerca de Ivanov durante gran parte de la competencia, pero fue descalificado a 3 kilómetros de la meta en su intento por conseguir la punta.
Los mexicanos Diego Flores e Issac Palma terminaron en los lugares 32 y 37 respectivamente.
En la prueba de salto de longitud femenil la campeona olímpica estaounidense Brittney Reese ganó la medalla de oro al conseguir una distancia de 7.01 metros en el segundo de seis intentos.
La presea de plata fue para la nigeriana Blessing Okagbare y el bronce para la serbia Ivana Spanovic.
En los 10 mil metros femeniles se impuso la favorita Tirunesh Dibaba de Etiopia, quien por tercera ocasión se proclamó campeona mundial de la distancia, los anteriores fueron en Helsinki 2005 y Osaka 2007.
El tiempo de la fondista etíope fue de 30 minutos, 45 segundos y 17 centésimas.
La plata fue para la keniana Gladys Cherono y el bronce para la también etíope Elaynesh Oljira.
En esta prueba la mexicana Marisol Romero, doble campeona panamericana, finalizó en la decimoprimera posición.
Y en lanzamiento de disco femenil la campeona fue Sandra Perkovic de Croacia con 67.99 metros, que consiguió en el segundo de seis intentos.
La plata fue para la francesa Mélina Robert-Michon y el bronce para la cubana Yarelys Barrios.
Medallero
País Oro Plata Bronce Total
- Estados Unidos 2 1 0 3
- Etiopia 1 1 1 3
- Kenia 1 1 1 3
- Jamaica 1 0 1 2
- Croacia 1 0 0 1