La Contraloría del ISSSTE presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daño patrimonial del orden de 55 millones 234 mil pesos en el servicio de oncología del Hospital 20 de Noviembre.

 

Después de una auditoría en el centro hospitalario, la institución detectó diversas irregularidades en el proceso de distribución, registro y control de Medicamentos de Alta Especialidad en el área de oncología y en las que presumiblemente participaron funcionarios del nosocomio.

 

Los auditores encontraron que en el proceso de entrega-recepción de medicamentos entre la farmacia y el centro de mezclas parental del centro médico había 31 formatos alterados de “Solicitudes de Medicamentos para Pacientes Hospitalizados y de Servicios Auxiliares”.

 

Dichas recetas indicaban que se entregaron dos mil 893 unidades con un costo de 28 millones 57 mil pesos, mismos que no llegaron al hospital.

 

También se reportaron ocho solicitudes apócrifas de fármacos por 26 millones 25 mil pesos y un registro que no pudo acreditar la salida de 399 medicamentos, con un costo de un millón 151 mil pesos.

 

Ante el desfalco, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó la denuncia correspondiente ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia de la PGR.

 

El reporte de fiscalización de 2011 de la Auditoría Superior de la Federación reveló que en el mismo hospital se pagaron 794 millones de pesos a tres empresas de servicios médicos, cuyas deficiencias provocaron que se dejaran de atender a más de siete mil pacientes.

 

A través de la subpartida Servicio de Laboratorio de Análisis Clínico y Banco de Sangre, el ISSSTE dio contratos a las empresas Selecciones Médicas S.A. de C.V., e Instrumentos y Equipos Falcón S.A. de C.V, que recibieron 264 y 530 millones de pesos, respectivamente.

 

Por las deficiencia, la institución dejó de aplicar pruebas de médula ósea, líquido amniótico y enfermedades genéticas, que son la especialidad de este centro médico.