A la par que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la propuesta de reforma energética, también se lanzó el micrositio www.reformaenergetica.gob.mx, dentro de la página de internet de la Presidencia de la República.

 

En el microportal se delinean algunos puntos generales sobre el diagnóstico del sector energético, las propuestas de la iniciativa, una lista de 10 beneficios que traería su aplicación, también contiene información sobre la reforma energética del general Lázaro Cárdenas y otra sección en que la que busca desmentir lo que llaman “mitos” del sector.

 

En la portada se lee la leyenda “Reforma energética. Todo nuestra energía para mover a México”, abajo hay dos botones que dicen “No a la privatización, Sí a la reforma energética”.

 

“Pese a que se ha incrementado la inversión en Pemex, la empresa no cuenta con los recursos financieros y la capacidad técnica suficientes para aprovechar de la mejor manera el petróleo, debido a que hemos pasado a una época en la que el petróleo es cada vez más difícil y más caro de extraer” se menciona en el diagnóstico sobre la extracción del petróleo.

 

Y se agrega: “Aunque Pemex es una empresa experta en sacar el petróleo que se encuentra en el mar a poca profundidad, hay mucho más petróleo en lugares más difíciles que necesitan tecnologías distintas, experiencia y más inversión.

 

“Ninguna empresa en el mundo extrae sola todo tipo de petróleo, ni es experta en todo, por lo que debemos permitir, como Brasil y Colombia, que otras empresas que conocen cómo sacar el petróleo difícil, complementen a la empresa de todos los mexicanos”.

 

No obstante que se menciona la participación de otras empresas en las actividades de Pemex, se asegura que “la iniciativa que el presidente Peña presenta al Congreso propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del Estado”.

 

Lo anterior contrasta con lo dicho hoy por Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, donde planteó que la propuesta propone la reforma a los artículos 27 y 28, referentes a la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos.

 

 

Asimismo se plantean los objetivos, entre los que se dice que la reforma energética de Peña Nieto “mejorará la economía de las familias. Bajarán los recibos de la luz y el gas. Al tener gas más barato, se podrá producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos”.

 

Además “aumentará la inversión y los empleos: Se crearán nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y dos y medio millones más para 2025, en todo el país”.

 

“Se reforzará a Pemex y a CFE, las cuales seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% públicas”.

 

Y por último se establece que se “reforzará la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera”.

 

Sobre el tema de la privatización de la petrolera, en la sección de “mitos”, se asegura “¡Que no te engañen! Pemex ni se vende, ni se privatiza. La Reforma Energética busca consolidar a Pemex como una empresa 100% pública, más fuerte, competitiva y transparente”.

 

Y para ello el gobierno de la República propone que Pemex “se mantenga como una empresa pública al 100%”, se más autónoma, con un “régimen fiscal que le permita reinvertir, sea más transparente y tenga mecanismos de vigilancia y control ciudadanos para la rendición de cuentas”.

 

También que la paraestatal lleve a cabo proyectos de extracción de petróleo y de gas ya sea individualmente mediante un contrato que suscriba con el gobierno federal o en asociación con otras empresas, como más convenga a los intereses de los mexicanos”.

 

La presentación de la reforma energética fue encabezada por el presidente Peña Nieto y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien anunció la página de internet de la reforma energética.

 

Debido a que el acto se transmitió por la página de Presidencia, la demanda fue alta y los servidores no daban respuesta al intentar acceder a los portales, pero ahora ya se normalizó y se puede entrar al micrositio sin problema.

 

Desde la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer que será hoy mismo que envíe la iniciativa de reforma al Senado de la República e hizo énfasis en que la rigidez constitucional han diezmado el dinamismo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

 

Aquí toda la información sobre la reforma energética.