Luego de haber pagado fianza, fueron liberadas las 11 personas de la tercera edad detenidas en Cárdenas, Tabasco, por delitos electorales, sin embargo no han regresado a casa pues el lunes deben presentarse a delcarar.

 

De acuerdo con familiares de los aprehendidos, aún no se les ha dictado la formal prisión, pero ya se acercaron con abogados para tratar de evitar que sus familiares regresen al penal de Perote en Veracruz, o al de Tepic, Nayarit.

 

En 2010, un grupo de almenos 300 personas de la tercera edad originarias de Tabasco, fueron llevadas a Veracruz con la promesa de un viaje turístico, sin embargo, en aquella entidad les gestionaron una segunda credencial del IFE.

 

Fue hasta el pasado lunes 5 de agosto que los ancianos fueron llevados ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en las instalaciones de la delegación Chontalpa, Tabasco, y de ahí trasladados a Veracruz acusados del delito de Alteración del Padrón Electoral.

 

La liberación se dio mediante el pago de diferentes fianzas, que fueron de los 3 mil pesos a los 13 mil pesos, ante los juzgados federales en Coatzacoalcos.

 

Los acusados y sus familiares han decidido esperar en Veracruz para evitar gastos y vueltas pues además de declarar deberán firmar una boleta de responsabilidad, este trámite se hará semanal, quincenal o mensual según lo dispongan los jueces.

 

En tanto, otros ancianos que también tramitaron credenciales fuera de Tabasco han salido de la entidad para evitar ser localizados.