El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Cassaubon, consideró la realización de un plebiscito nacional frente a las propuestas de reforma energética así como la fiscal, para que sea el pueblo quien decida si la Constitución debe ser modificada.

 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU demandó al presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, impulse un plebiscito que consideró podría ser el primero de la historia del país.

 

Cabe recordar que la propuesta de reforma política de la izquierda, contempla la creación del plebiscito y el referendum como órganos de participación ciudadana.

 

Por su parte el actual jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera señaló que la reforma energética que sea aprobada en el congreso de la unión deberá garantizar que el petróleo quede en manos del pueblo Mexicano.

 

El mandatario declaró que la iniciativa aprobada no debe poner en riesgo la rectoría de los ciudadanos sobre el bien nacional pero debe apuntar a la modernización y la transparencia de Petróleos Mexicanos.

 

Asimismo, destacó que hará un análisis exhaustivo y buscará reunirse con gobernadores de izquierda; y por otra parte descarto que sea viable que el Partido de la Revolución Democrática cierre filas con Andrés Manuel López Obrador en la defensa del petróleo.

 

Alteración de la constitución y privatización, acusa Morena

 

Por su parte el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres, declaró  al finalizar una rueda de prensa del organismo político, que el proyecto del Gobierno Federal es una gran traición al pueblo y a la historia de México.

 

A través de su cuenta de twitter, el líder de Morena recordó que la iniciativa busca “alterar” la Constitución en sus artículos 27 y 28.

 

Añadió que Enrique Peña Nieto busca privatizar toda la cadena productiva del petróleo y de la electricidad.