A sólo unos días de que más de 25 millones de estudiantes de nivel básico regresen a clases, más de la mitad de los padres de familia aún no compra los útiles para sus hijos, según una encuesta realizada este fin de semana.
De las personas consultadas vía telefónica por la firma De las Heras, 47% señaló que la escuela todavía no entrega dicha lista, mientras que 36% la recibió antes de que concluyera el pasado ciclo escolar.
Al respecto, 82% refirió que los útiles se venden fuera de la escuela y 81% que la escuela en donde estudia su hijo no se organiza para la venta o intercambio de libros usados, lo que implicaría un gasto menor.
Sobre el costo de estos materiales, 55% opina que los útiles que piden en las escuelas de sus hijos son los necesarios para su aprovechamiento, aunque para 75% pagarlos pesa mucho o muchísimo en su economía familiar.
La buena noticia es que 60% percibe a sus hijos ilusionados con el regreso a clases y 71% está seguro de que el aprovechamiento de sus hijos para el siguiente ciclo escolar será mejor que en el anterior.
Al consultarles sobre las vacaciones que están por concluir, 32% refirió que sus hijos dedicaron este a descansar; 27% a cursos o talleres de verano; 18% a sólo jugar con los amigos; 14% a los videojuegos o ver la televisión. Es importante aclarar que 81% de los padres de familia que contestaron la entrevista dice tener a sus hijos en escuelas públicas.
NOTA METODOLÓGICA: Encuesta telefónica realizada el 10 de Agosto de 2013, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años, seleccionadas mediante muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/-4.5%