El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará su propuesta de reforma energética entre miércoles y jueves de esta semana, tras el anuncio federal sobre su iniciativa en la materia, precisó su líder nacional Jesús Zambrano Grijalva.

 

En conferencia de prensa, desde su sede nacional, el PRD refrenda la posición de buscar “una reforma profunda y el combate a la corrupción, sin modificar la constitución”, reiteró Zambrano Grijalva

 

Previamente, en entrevistas de radio y televisión, el líder perredista fustigó que la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, en materia energética, tiene el sello de privatizar y compartir la renta de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El líder del Sol Azteca reiteró que no es necesario llevar a cabo reformas constitucionales para llevar a cabo la modernización de la paraestatal. “Se puede modernizar Pemex sin tocarse ningún punto constitucional”, enfatizó.

 

“La propuesta tiene toda la esencia de una reforma privatizadora, aunque digan que no y usen el discurso de Cárdenas” dijo el actor político respecto a la posible instauración de los llamados “Contratos Compartidos”.

 

Precisó que el petróleo y la riqueza natural deben ser utilizados para beneficio de las ciudadanos. Y ese es lo que busca el PRD, refrendó.

 

En declaraciones en Radio Fórmula destacó que el PRD convocará a que ya estén listas todas la iniciativas de los partidos principales y a partir de ahí comenzar los debates internos en el Consejo rector del Pacto por México.

 

¿Tocando fondo? Para que quiere dirigir este partido

 

Rechazó las declaraciones de Marcelo Ebrard sobre que el PRD está tocando fondo y para ello refirió que si eso fuera así no habrían tenido los resultados que tuvieron en las elecciones y ganar dos nuevos estados y tener bancadas parlamentarias del tamaño que las ha logrado.

 

“Si es así para que quiere dirigir este partido”, cuestionó el líder perredista.

 

Sobre las giras que recorre por el país, asegura que anda queriendo conocer al PRD que no conoce y que quiere dirigir.

 

Y este argumento lo dice en Oaxaca donde hubo triunfos importantes, “así que no comparto y los respeto”, señaló Zambrano.

 

“Creo que AMLO quiere que se deteriore la industria petrolera”

 

Sobre el video presentado por Andrés Manuel López Obrador, Zambrano aseguró que no quiere entrar en el discurso de traidores o leales a la patria. “Esos calificativos no ayudan si queremos un diálogo constructivo y con argumentos”

 

Con AMLO si compartimos en que no debe modificarse la constitución para modernizar Pemex, pero yo creo que lo que no comparte Andrés Manuel es que se debe modernizar, “él quiere que se deteriore la industria petrolera para ver si algún día hace crisis el país y viene algo que provoque una vuelta o que se yo”.