Salinas Victoria.- Al noroeste de Monterrey, cuna y capital del desarrollo industrial de México, se está construyendo otra ‘ciudad’ que está captando la atención e inversión de grandes empresas.

 

La ubicación elegida es insospechada. Salinas Victoria es un municipio con apenas 30,000 habitantes, de suelo salitroso, poca vegetación y fauna, y con una temperatura promedio de 38 grados centígrados. Un desierto. Sin embargo, ése es lugar correcto para construir la plataforma logística más grande e importante del país y de Latinoamérica, capaz de emplear hasta 50,000 personas, donde se prevé se invertirán al menos 1,000 millones de dólares sólo en el primer año.

 

Interpuerto Monterrey, un proyecto financiado con capital de empresas de Nuevo León, nació con la idea de ser un desarrollo acorde a las necesidades de las empresas en el estado, pero su ubicación y conexión con las líneas de las compañías de ferrocarriles Kansas City Southern y Ferromex, capaces de llevar las manufacturas de las empresas hasta los puertos marítimos del Pacífico o del Golfo, o a Estados Unidos si se quiere, lo hacen un centro estratégico para todo el noreste del país.

 

Este megapuerto en tierra adentro, con una extensión de 1,300 hectáreas (tres veces el tamaño del Centro Histórico de la Ciudad de México), está despertando el interés por todas las ventajas competitivas que ofrece en logística, un ramo en el que el país se encuentra rezagado frente a otros, restándole competitividad.

 

Silvano Solís, director general del proyecto, explica que el principal enfoque del Interpuerto es el uso y desarrollo industrial, logística y manufactura. Reservando también algo de servicios asociados, como retail, facilidades de hotel y centros, restaurantes, todo asociado a los usuarios.

 

No es el primer centro logístico en el país que busca impulsar la producción, exportaciones y actividad económica en su región, pero la mayoría de ellos no han tenido los resultados esperados o, francamente, se encuentran en el abandono.

 

En enero de 2009, se inauguró en Puebla el Nodo Logístico Intermodal “La Célula”. Tres años después, seguía abandonado y el gobierno trata de invertir más para que por fin las empresas se instalen.

 

En junio de 2006, se inauguró el Parque Logístico Interpuerto, en San Luis Potosí. En 2012 operaba sólo al 20% de su capacidad.

 

Silvano Solís asegura que Inter- puerto Monterrey es el mejor ubicado y equipado. Su reto será superar la mala racha que arrastran otros centros logísticos del país, que se quedaron varados y abandonados por falta de planeación o por escasa demanda. Este puerto tiene todas las condiciones para inundarse de inversiones y tener éxito. ¿Lo logrará?

 

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