Cinco presuntos integrantes de una célula delictiva de colombianos dedicada al robo de casa habitación y de cuentahabiente que operaban principalmente en colonias de la delegación Miguel Hidalgo, fueron detenidos por policías de investigación, con apoyo del seguimiento de las cámaras de vigilancia del Programa Bicentenario Ciudad Segura.

 

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que los cuatro hombres y un mujer detenidos son acusados de al menos tres asaltos a cuentahabiente, y uno en casa habitación, cometidos algunos de ellos en las colonias Polanco y Lomas de Chapultepec, donde a una de sus víctimas le despojaron de 110 mil pesos.

 

Los colombianos fueron identificados como: María Elizabeth Gaviria Acuña, de 42 años; Diego Fernando Colorado Guzmán, de 26 años; Juan Carlos Silva Acero, de 26 años; Ricardo Miguel Manzanares Leyva, de 25 años; y John Freddy Guzmán Gutiérrez, de 34 años, todos ellos viviendo de forma ilegal en el país.

 

De acuerdo a informes del procurador, la presunta célula utilizaba dos motocicletas y al menos tres vehículos para cometer los atracos. En el caso de los robos a casa habitación, la mujer llamaba varias veces al domicilio para cerciorarse de que no hubiera nadie.

 

Una vez verificado, arriba acompañada de sus cómplices, y con ganzúas o una barreta forzaban las chapas para así entrar y saquear el domicilio. Tras un operativo de vigilancia encubierto, los presuntos ladrones fueron detenidos, y actualmente están arraigados, con el fin de ampliar las investigaciones.