La Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante A.C (SMART), informó que el pasado 5 de julio presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial para solicitar la libertad de las personas a elegir si fuman o no mariguana, y en caso de hacerlo, no se les criminalice.
La SMART consideró que el Estado debe respetar la libre elección de cualquier persona a fumar la hierba, y si la prohibición del consumo viola este derecho, se de terminar con la política prohibicionista para dar paso a la regulación del consumo.
En una conferencia de prensa la SMART expresó su confianza para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el amparo y les dé la razón para que no se criminalice a quien decida fumar mariguana.
Al acto asistieron Fernando Gómez Mont y Jorge Castañeda, ambos ex secretarios de Estado, así como el diputado local perredista Fernando Balaunzarán y la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.
Asimismo la asociación se presentó como la primera organización ciudadana para defender el derecho humano de libertad de elección.