La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se consigne ante un juez federal al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, Alonso Landeros Tejeida, por el delito de abuso de autoridad.

 

También determinó destituir y consignar a la actual presidenta municipal de Pedro Escobedo, la también priista Graciela Juárez Montes, así como a la tesorera del ayuntamiento Aideé Verónica Corona García.

 

Asimismo el órgano judicial solicitó que se proceda penalmente contra el secretario de Finanzas del PRI en Querétaro y ex tesorero del municipio, José Sixtos de Jesús.

 

Esto luego de que el pleno de la Corte consideró por siete votos contra tres que los funcionarios son responsables de desacato a una sentencia de amparo, ya que durante sus respectivas administraciones en el municipio de Pedro Escobedo, no realizaron el reembolso de 326 mil 586 pesos a la empresa Iacna México II S. de R. L.

 

Esta empresa, dedicada a la maquila de asientos y accesorios para automóviles, ganó un amparo contra el pago de alumbrado público, por lo que el municipio está obligado, desde el pasado 9 de mayo de 2012, a realizar el reembolso.

 

La sentencia de la SCJN implica que el expediente será consignado al juez de distrito en turno en la ciudad de Querétaro para que emita la orden de aprehensión de los cuatro implicados, quienes podrán enfrentar su proceso legal en libertad toda vez que el delito que se les imputa no es grave.