La SEP retomará el Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje (PROCEDA), dirigido a aquellos planteles con bajos logros académicos y ubicados en zonas de alta marginación. Se trata de uno de los nueve programas de educación que quedaron al margen del Presupuesto de Egresos para este año.
El 15 de julio pasado, la SEP ingresó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un documento con las nuevas reglas de operación de PROCEDA para solicitar a la Secretaria de Hacienda 80 millones de pesos adicionales al presupuesto educativo y poder arrancar el programa en el ciclo escolar 2013-2014.
PROCEDA tiene como objetivo desarrollar el liderazgo educativo de los profesores, quienes deberán articular una red de tutores en la comunidad, en la que participen los docentes, directores, padres de familia y profesores de instituciones de educación superior, a fin de mejorar los resultados de los menores.
Este programa inició en 2010 y tuvo un presupuesto constante de 100 millones de pesos a lo largo de tres años. Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 éste, junto con otros nueve programas, no recibió ninguna asignación de recursos.
Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados elaborado en marzo pasado señalaba que el Ejecutivo omitió las razones de la desaparición de estos programas del presupuesto.
En julio pasado, la SEP solicitó 80 millones de pesos extraordinarios para retomar el proyecto que se aplicará en todo el país. De acuerdo con el documento, que espera el dictamen en materia regulatoria, los recursos se distribuirán en las entidades según el número de alumnos inscritos en educación básica; mientras que las comunidades escolares serán elegidas tomando en cuenta los resultados de la Prueba Enlace y el grado de marginalidad del municipio donde se ubican.
El Estado de México recibirá 10 millones del presupuesto total del programa; seguido por Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Nuevo León.
En 2012, PROCEDA se aplicó en seis mil 268 escuelas de todo el país y capacitó a 100% de los docentes que participaron en él, de acuerdo con informes de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.
Comments are closed.