El canciller José Antonio Meade aseguró que el Poder Ejecutivo respeta la decisión del Poder Judicial en el caso de Rafael Caro Quintero, pero no la comparte.
En conferencia de prensa, el secretario dijo que, de acuerdo con lo anunciado por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se recurrirá con las alternativas legales disponibles para revertir el fallo en favor del capo.
Advirtió que el tema no ha significado controversia con el gobierno de Estados Unidos, pues existe consenso de que es una decisión judicial y el gobierno mexicano hace lo que le corresponde en el marco jurídico para recurrir esta decisión.
También habló sobre el debate de la eventual despenalización de la marihuana y dijo que México da la bienvenida a la discusión, siempre y cuando ésta se dé dentro de los marcos internacionales a los que tanto México como otros países pertenecen.
En otro tema, Meade Kuribreña habló de las alertas emitidas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre los viajes de turistas a México y expresó que sí es responsabilidad de las autoridades diplomáticas buscar que esos países moderen el tono de las mismas.
Sin embargo, destacó que cada año vienen a México millones de turistas de ambos países sin problema alguno, y anticipó que el país seguirá siendo visitado.
En cuando a la reforma energética, Meade afirmó que de aprobarse en sus términos, esta crearía una sólida industria de empresas nacionales al servicio del sector energético, que podrían generar 500 mil empleos adicionales a final del sexenio y dos millones más en los próximos 20 años. (Con información de Notimex)