PANAMÁ. Expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llegaron esta noche a Panamá para inspeccionar al mercante norcoreano “Chong Chon Gang”, detenido en este país hace 27 días con un armamento bélico no declarado y sin mantener contacto con la prensa, informó una fuente oficial.

 

“Por petición de los miembros del panel (de expertos) y por cuestiones de procedimiento, sus miembros no emitirán declaraciones respecto a su labor, ni antes, ni durante, ni después de realizada”, indica un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá que da cuenta del arribo de los enviados, no identificados.

 

El Minseg señaló que al comunicar esta indicación reitera lo dicho en este mismo sentido anteriormente por el Ministerio Publico (MP) de Panamá, aunque reconoce que existe “gran expectativa, dentro y fuera del país respecto a esta inspección”.

 

La entidad exhortó a los medios informativos brindar toda la cooperación posible para que esta inspección al mercante de bandera norcoreana, atracado en un puerto panameño en la costa atlántica, “se realice de la manera más fluida y correcta”.

 

“En su debido momento el Ministerio de Seguridad Pública y la Fiscalía Primera de Drogas facilitarán todas las informaciones permisibles que surjan sobre este tema”, indica el comunicado.

 

Los 25 contenedores con equipo bélico ocultos en el barco norcoreano, procedente de Cuba y detenido en Panamá junto a sus 35 tripulantes desde el 10 de julio, fueron trasladados a un “lugar estratégico”, donde serán inspeccionados por la misión de la ONU, afirmó hoy una fuente oficial.

 

A lo largo de esta semana inspeccionarán el arsenal, que Cuba ha dicho le pertenece y que está “obsoleto”, para determinar sus condiciones y si se han violado las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte importar o exportar armamento.

 

El mercante de bandera norcoreana “Chong Chon Gang” permanece en el puerto de Manzanillo de Colón, en la costa del Caribe y a unos 80 kilómetros al norte de la capital panameña, mientras que los más de 200 mil sacos de azúcar bajo los cuales se escondió el arsenal han sido trasladados a unos depósitos en la provincia central de Coclé.

 

El MP, que encabeza la investigación de la carga en Panamá, informó en un comunicado de que el domingo, tras la descarga de todos los contenedores, se encontraron “varios misiles en piezas del tipo SA2 y SA3”.

 

Esos equipos se suman a las piezas de aviones caza MIG-21 Bis, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, granadas RPG, cohetes de corto alcance, municiones y al menos seis camiones de comando y control de misiles hallados desde el 15 de julio. EFE