JERUSALÉN. Los 26 presos palestinos que Israel liberará hoy como medida de confianza para reactivar las negociaciones de paz salieron de la prisión de Ayalón camino de Gaza y de Cisjordania, informaron medios locales.

 

14 de los presos han entrado ya en el paso de Erez, en la frontera con Gaza, para su inminente liberación.

 

Los 12 restantes han llegado a la prisión de Ofer, junto al paso de Betunia, en Cisjordania, para ser entregados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que les tiene preparada a medianoche una ceremonia de bienvenida en la mukata (sede de la presidencia) de Ramala.

 

Situada en Ramle, a las afueras de Tel Aviv, la cárcel de Ayalón ha servido de estación de paso en las últimas 24 horas para los presos, que cumplían condenas en distintos centros penitenciarios de Israel desde hace más de 20 años.

 

La edición digital del diario “Yediot Aharonot” informó que activistas israelíes de derechas intentaron bloquear el paso a las camionetas en las que iban los reos para evitar su excarcelación y fueron dispersados por la policía.

 

Los 26 constituyen el primer grupo de un total de 103 presos palestinos que cumplen condena en Israel por delitos cometidos antes de los acuerdos de Oslo de 1993 y que serán indultados en cuatro fases como medida de confianza conforme avanzan las negociaciones de paz que comenzarán mañana, miércoles, en Jerusalén.

 

Israelíes y palestinos no negociaban desde 2010, cuando los palestinos se retiraron del diálogo porque el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se negó a renovar una moratoria que había declarado diez meses antes en la construcción de asentamientos.