La casa Blanca rechazó hoy que el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, vaya a encabezar un grupo de trabajo para revisar los programas de espionaje del gobierno estadunidense, recientemente exhibidos por el ex técnico de la CIA.
Clapper no es parte de dicho grupo, declaró la vocera de la Casa Blanca al diario The Hill, Caitlin Hayden, quien agregó que la administración de Barack Obama seleccionará a los integrantes del bloque de trabajo tras una consulta con las agencias correspondientes.
Shawn Turner, vocero de la oficina del director de Inteligencia Nacional, también negó que Clapper vaya a dirigir dicho grupo, aunque sus miembros tendrán acceso a información clasificada, por lo que deberán estar asociados a una de las ramas del gobierno de Estados Unidos.
Obama anunció el viernes una serie de reformas para mejorar la supervisión de los programas de vigilancia, con el fin de hacer frente al escándalo ocasionado por las denuncias de Edward Snowden, quien entregó documentos secretos a la prensa sobre las actividades de vigilancia de EU sobre ciudadanos y otros gobiernos.
Entre las acciones previstas por el mandatario está la creación de un “grupo independiente” integrado por expertos de alto nivel quienes revisarán las actuales misiones de las agencias de espionaje y prepararán un informe con recomendaciones sobre el tema. (Agencias)