Foto: Agencia KCNA
Corea del Norte está por lanzar al mercado su primer smartphone, bajo el nombre de Arirang, que alude a una canción popular de aquel país, reveló la agencia de noticias estatal KCNA.
Este fin de semana fueron difundidas imágenes del primer mandatario norcoreano, Kim Jong-un en una fábrica de los gadgets, probablemente establecida en China.
De acuerdo con KCNA, el mandatario recibió información detallada sobre el aparato que funciona con el sistema operativo para móviles, Android, del gigante del internet y la tecnología, Google.
Foto: Agencia KCNA
Analistas aseguran que este puede ser, más que un avance tecnológico y comercial norcoreano, un intento del gobierno de Pyonyang por reforzar el control sobre sus ciudadanos que viven en un duro régimen socialista, pues suponen, el Arirang podría ser utilizado como medio de vigilancia y una alternativa a los teléfonos chinos que llegan al país de contrabando y con los que se puede tener contacto con el extranjero.
Este no es el primer producto teconológico que se lanza en Corea del Norte; en septiembre del año pasado, fue presentada la tableta Achim, sin embargo, estos nuevos gadgets no están al alcance de todo el público. El 95% de los norcoreanos no tiene un teléfono móvil y tampoco cuenta con acceso a internet.
Con información de El País.