Las escuelas públicas de California se adaptan a las exigencias de sus estudiantes: los menores transexuales podrán elegir qué actividades seguir y qué aseos y vestuarios utilizar según su identidad sexual y no su género de nacimiento.

 

El gobernador del Estado, Jerry Brown, firmó ayer el proyecto ley conocido como The Bathroom Bill (la ley de los baños), que entrará en vigor a partir del 1 de enero y convertirá a California en el primer estado que adopta esta pionera medida .

 

Según los defensores de la ley, la nueva norma ayudará a reducir el acoso escolar y la discriminación de los estudiantes transexuales, mientras que sus detractores alegan que los demás niños podrían interpretar este cambio como una invasión en su privacidad y una violación de sus derechos.

 

El autor del texto legislativo, el demócrata y activista por los derechos LGBT Tom Ammiano, no descarta que esta situación se cumpla, pero alega que “las nuevas experiencias son a menudo incomodas y no pueden ser excusa para el prejuicio”.

 

La norma ha sido aprobada después de que A Coy Mathis, una niña de seis años nacida con sexo masculino, ganó una batalla legal histórica en Colorado el pasado junio.

 

A la pequeña se le había prohibido utilizar los baños femeninos en el colegio por lo que su familia levantó una denuncia alegando una violación de los derechos de la menor y la infracción del estatuto antidiscriminación que el estado aplica a los transexuales.