Una familia desplazada, víctima de amenazas por parte del crimen organizado, fue atacada por un comando que irrumpió en la vivienda donde se resguardaban, asesinando a siete personas e hiriendo a nueve; otras siete resultaron ilesas.

 

Las víctimas huyeron del municipio de Luvianos, Estado de México, para para con la ayuda de un familiar instalarse en Tuxpan, Michoacán, que se encuentra a 184 kilómetros.

 

En el lugar perecieron seis personas, entre ellas dos menores de 15 y 10 años, la séptima víctima falleció cuando era trasladada al hospital. De los nueve heridos, siete son menores de edad; cuatro de ellos se reportan muy graves y los otros tres estables, uno de los adultos lesionados se reporta delicado, señalaron autoridades estatales.

 

Tanto las personas hospitalizadas como las que resultaron ilesas son resguardadas bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos federales y estatales. Versiones de testigos, confirmadas por la Procuraduría Estatal indican que desde enero esta familia se había trasladado a la entidad y vivían en condiciones de pobreza. Se presume que los autores de las amenazas localizaron a la familia y los atacaron.

 

De acuerdo a las primeras investigaciones, alrededor de las 23 horas del domingo, personas armadas ingresaron a un domicilio ubicado en la avenida Morelos Sur de la Colonia La Catalina, en Tuxpan e inició las detonaciones de arma de fuego. En el lugar se localizaron 47 cartuchos percutidos de dos calibres; .12 y el utilizado para fusil AR- 15, además de un cargador con capacidad para 30 cartuchos.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que a media noche llegaron elementos del Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes, no confirmó cuantas de estas personas eran procedentes del Estado de México y cuantas eran originarias de Michoacán, y se inició la averiguación previa 183/2013-I por homicidio y lesiones.

 

El Secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares Camarena, reveló que la familia ya había reportado amenazas ante las autoridades del Estado de México, por lo que tuvieron que buscar refugio en el estado, además indicó que se pedirá el apoyo de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, para dar con los responsables.

 

Asimismo, indicó que los mismos familiares han confirmado que venían huyendo. “Un familiar, que fue el que los albergó, declaró que tenían amenazas en el lugar donde vivían y que fueron heridos por tres individuos que entraron disparando a esa casa”.

 

Las autoridades municipales, estatales y federales montaron operativos de vigilancia en Tuxpan, pero hasta el momento no hay detenidos.

 

Entre los fallecidos en el lugar se encuentran los hermanos Eladio y Noé Vences, de 40 y 24 años; José Vences Porcayo, de 36; dos menores de 15 y 10 años, además de Plagede Vences de 62 años.

 

Los heridos han sido identificados como Rufina Jaimes, de 66 años; Rosalba Hernández, de 62; Yesenia Castro de 23; cinco menores de edad, entre 2 y 17 años, y dos bebés de seis meses de edad. De los heridos falleció una mujer, pero las autoridades no revelaron el nombre.

 

El ayuntamiento de Tuxpan, mediante un comunicado informó que el número de muertos ascendió a ocho personas, entre las que se encuentran dos menores y seis adultos, sin embargo la Procuraduría Estatal no confirmó el octavo deceso.

 

Vinculados con La Marrana

 

Una de las líneas de investigación del multihomicidio apunta a una posible venganza de la delincuencia organizada por el crimen de Pablo Jaimes Castrejón, alias La Marrana, presunto operador de La Familia en el estado de México, ocurrido el pasado 5 de agosto en la zona de Luvianos.

 

Autoridades ministeriales indicaron a este diario  que dos de las víctimas de Tuxpan podrían tener un vínculo familiar con Jaimes Castrejón. Las personas asesinadas en Tuxpan habían huido del municipio de Luvianos a principios de año tras recibir diversas amenazas.