El rector de la UNAM, José Narro, solicitó a los consejos técnicos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria considerar la posibilidad de ampliar a lo largo de 2014 las consultas para actualizar los planes de estudio correspondientes. Este, dijo, con la finalidad de quitar pretextos políticos para las movilizaciones.
Al encabezar la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2013-2014, en la que dio la bienvenida a 90 mil alumnos de nuevo ingreso, el rector hizo referencia de nueva cuenta a los “grupos que intentan imponer sus intereses y puntos de vista mediante la fuerza”.
Como lo hizo en varias ocasiones en el marco de la toma del edificio de la Rectoría durante 12 días, Narro advirtió ayer que “nadie puede disponer de ella –la Universidad- para sus fines personales o de grupo. Pertenece a la sociedad y por tanto no debe ser utilizada para otros fines que nos sean los de educar y ser educados, de investigar y fomentar la cultura universal”, reiteró.
El rector de la máxima casa de estudios del país reconoció que a lo largo de su historia la Universidad Nacional ha vivido conflictos, pero “los hemos superado”, y se ha aprendido de las diferencias y a resolver los problemas ante la razón.
Hemos podido aislar grupos que intentan imponer sus intereses y puntos de vista mediante la fuerza, sin embargo, hemos sabido denunciar y poner freno a posiciones internas o externas motivadas a intereses ajenos a los de la comunidad universitaria, dijo Narro Robles.
El pasado 16 de mayo autoridades universitarias y alumnos rompieron el diálogo mediante el cual se pretendía fijar las fechas y el formato de las mesas de discusión para la reforma curricular de los CCH.
La ruptura ocurrió dos semanas después de la entrega del edificio de la Rectoría por parte de un grupo de embozados que la mantuvieron ocupada desde el 19 de abril, bajo el argumento de su rechazo a la reforma propuesta.