El presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, presentó ayer su propuesta de reforma política para la ciudad de México y llamó a los demás partidos políticos a debatir el tema.
Acompañado por legisladores del Gabinete de Reforma Política, integrado por legisladores locales y federales, detalló que la propuesta plantea mecanismos como una mesa directiva rotativa para la Asamblea Legislativa, a fin de que no sea un solo partido el que imponga la agenda.
En conferencia en la sede del blanquiazul capitalino, Tabe Echartea abundó que la reforma política de su partido propone también la figura de alcaldías en lugar de delegaciones para el Distrito Federal, “se trata de darle el nivel necesario a nuestras delegaciones”.
Asimismo, el dirigente partidista en el Distrito Federal propuso la ciudadanización de la Contraloría General y de los órganos autónomos, “para que funcionen al servicio de los ciudadanos y no sean botín de tribus”.
Indicó que la negociación será llevada al ámbito federal, y “seguro habrá estira y afloje con otros partidos, no será un traje a la medida para nadie, lo mejor para la ciudadanía y esperamos que sea el ánimo de las otras fuerzas”.
No obstante, consideró poco probable que la discusión “para ver el futuro de la ciudad” se dé en el extraordinario de agosto.
De acuerdo con el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, “el PAN-DF está haciendo su chamba, estamos poniendo en la mesa nuestra propuesta. Vamos en serio con reformar nuestra entidad, para atender nuestra realidad”.
Consulta en dos meses
La Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) propuso que la consulta ciudadana sobre la reforma política de la Ciudad* se desarrolle en octubre y que sea el Instituto Electoral local (IEDF) el encargado de aplicarla.
Ayer, la Comisión Especial para la Reforma Política en la ALDF acordó la propuesta, pero sin el contenido aún de las preguntas que conformarán la consulta.
“Reiteramos lo que ya planteaba el Jefe de Gobierno: la realización de la consulta, pero de manera conjunta y como producto de una segunda etapa de los foros en el marco de la consolidación de la reforma en la Ciudad”, comentó el presidente de la Comisión, Agustín Torres.
El perredista reconoció que se podría dar una inviabilidad económica de la propuesta, pues estimaciones del IEDF señalan que una consulta ciudadana puede costar hasta 80 millones de pesos, sin embargo, confió en que se den las condiciones para desarrollarla.
Además, señaló que tiene que ser en octubre, una vez concluida la elección de los comités ciudadanos, y que en el Congreso de la Unión se haya resuelto la propuesta de reforma energética.
“Yo estoy planteando que sea en octubre, me parece el momento más oportuno para que salga de la discusión de la reforma energética, que estará muy álgida en septiembre, tenemos las elecciones de los comités vecinales, yo creo que después de que cierre el proceso ya estaremos en condiciones en octubre.
“De manera conjunta, la Asamblea Legislativa, el Gobierno de la Ciudad, y validada por el Instituto Electoral, eso es lo que queremos, que técnicamente nos digan si es viable o no”, agregó Torres.
*El senador perredista Mario Delgado Carrillo indicó que en septiembre convocará al desahogo de los distintos proyectos sobre este tema y la reforma al Artículo 122 de la Constitución, que establece la naturaleza jurídica de la capital del país.