El Senado de la República acordó la realización de un periodo extraordinario de sesiones del 21 al 23 de agosto, donde se analizará la aprobación de cinco temas, entre los que destacan reformas para candidaturas ciudadanas, cambios en materia de catastro y deudas de estados y municipios.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó el acuerdo de los tres coordinadores parlamentarios y dijo que los otros temas son los nombramientos de los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El legislador federal aclaró que el último tema son las reformas educativas a leyes secundarias, pero ello dependerá de que sean aprobadas previamente por la Cámara de Diputados, donde existe un avance del 95 por ciento.
El pasado jueves el mismo Emilio Gamboa dijo que aunque sí hay acuerdos, se daría espacio para que cada grupo parlamentario ejecutara su propia dinámica, “…es que el PAN y el PRD empujan que en San Lázaro se apruebe la Ley Anticorrupción”.
“Lo que atora la agenda es que esas fracciones buscan meter otros temas que no estaban en la mesa, por ejemplo la ley anticorrupción; nos decía la Cámara de Diputados que en tres días quieren que les aprobemos una ley constitucional que no tenemos idea de que se trata, eso es lo que vamos a ver con más tiempo”, señaló entonces.
El también coordinador de los senadores del PRI dijo que se prevé aprobar los nombramientos, que corresponden sólo al Senado, de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuya propuesta del Ejecutivo se espera que llegue la próxima semana, y los consejeros del Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
“No hay prisa, estamos a 15 días del periodo ordinario, vamos a seguir trabajando en la Comisión Nacional Anticorrupción que es uno de los pendientes que tiene el Senado”, concluyó.