El aprovechamiento de la tecnología en la educación va más allá de la entrega de computadoras, implica desarrollar comunidades educativas con un “piso tecnológico” adecuado, donde el docente guíe a los estudiantes para mejorar su aprendizaje, afirmaron especialistas.

 

Para Patricia Romero Barajas, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la red puede convertirse en una extensión del salón de clases, al mismo tiempo que el equipo de cómputo puede convivir con el cuaderno, la pluma y el libro de texto.

 

En la actualidad, asegura, los estudiantes son nativos digitales y tienen la facilidad de usar las herramientas tecnológicas de forma intuitiva, lo que facilita la inserción de nuevos modelos educativos basados en las nuevas tecnologías.

 

Sin embargo, éstas no han impactado en las escuelas. Desde 1970 se habla de cómo la tecnología transformará la educación, pero a la fecha no ha impactado porque las inversiones se han enfocado sólo a la adquisición de equipos sin modificar el modelo educativo, reportó el informe “Evaluar innovaciones digitales en la educación”, de la consultora inglesa Nesta.

 

El documento señala que 95% de los niños que ingresan al jardín de niños están entusiasmados por ir a la escuela, pero este porcentaje se reduce a 37% en la secundaria debido a la falta de estímulos.

 

Los estudiantes tienen acceso a contenidos multimedia, una gran cantidad de información e interacción en la red que “choca” con el modelo tradicional de la escuela a la que asisten, explica Enrique Támes, rector de la Universidad TecMilenio.

 

Para el siguiente ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública (SEP) planea entregar 240 mil laptops con 75 gigas de contenido de los libros de texto gratuito, al mismo tiempo que prevé iniciar un programa piloto para entregar tabletas a niños de quinto y sexto de primaria.

 

Al respecto, Támes apuntó que si la dependencia sólo integrará los libros de texto en formato PDF a la computadora sería mejor seguir utilizando los ejemplares impresos. “Qué oportunidad tan grande se estará desperdiciando”, afirma.

 

En cambio, propone que la SEP integre material interactivo para que los alumnos se enganchen al aprendizaje y construyan su propio conocimiento a través de información y retroalimentación.

 

La clave, agrega, estará en la capacitación del docente, quien al final es el facilitador de la información y el responsable de aprovechar el uso de estas tecnologías. “Para mí es el gran talón de Aquiles, porque si no existe la capacitación los profesores no pueden ayudar a sus alumnos”.

 

Otro problema al que se enfrentan las escuelas es que no se considera el tema de la conectividad. Si bien la tecnología aplicada permite llevar contenidos a dispositivos, realizar exámenes en línea y disponer de las calificaciones en tiempo real, los planteles implementan todavía redes caseras.

 

“Uno de los principales problemas es cómo conectar tantos dispositivos sin tener que recurrir a tener un departamento de tecnologías de la información, porque esto puede generar grandes costos para una escuela”, reflexiona.

 

En su opinión, la herramienta más económica es la conectividad WiFi, que debe funcionar por puntos de acceso que den el ancho de banda necesario para la demanda de los estudiantes.

 

Conocimiento en tiempo real

 

En el salón de la maestra Laura, los niños no utilizan su cuaderno para la clase de matemáticas. Con tableta en mano, los 20 estudiantes  resuelven los cinco ejercicios, mientras el profesor revisa desde su tableta que los niños hagan el procedimiento correctamente. En su dispositivo, la docente califica en automático los ejercicios, dará una calificación a los alumnos y permitirá a la maestra saber si entendieron el tema.

 

Jorge Guillén, responsable de ventas de Samsung, explicó que con este software y el salón de clases desarrollado por la empresa, el docente reduce su carga de trabajo y está al pendiente del aprendizaje de sus alumnos en tiempo real. A largo plazo, los niños tienen mejores calificaciones y mayor comprensión de los temas, como lo demostraron estudios de la empresa en Corea.

 

Trae tu dispositivo y aprende

 

En la secundaria, Carlos ya no carga cuadernos, ahora lleva la laptop que usa en su casa para sus clases. En el equipo sólo descargó los contenidos de sus materias a través del portal de su escuela; eso le sirve para hacer su tarea, pues con los ejercicios viene la explicación que le dio el maestro.

 

La tendencia empresarial Trae tu Propio Dispositivo (BYOD, por sus siglas en inglés) ya comienza aplicarse en las escuelas, quienes adquieren una página web desde la cual los alumnos adquieren licencias para trabajar los temas de sus materias sin importar el sistema operativo de su equipo.