Por separado, el Senado y la Cámara de Diputados acordaron celebrar un periodo de sesiones entre el 21 y el 23 de agosto para discutir y votar las reformas pendientes de ambas Cámaras.

 

En San Lázaro, los líderes parlamentarios acordaron celebrar un periodo extraordinario con el propósito de discutir y votar el proyecto de reformas al IFAI y, en su caso, la legislación secundaria en materia educativa.

 

Luis Alberto Villarreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, abrió la posibilidad de abordar el nombramiento del consejero faltante en el IFE, sin embargo, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, descartó este tema y subrayó que “no hay prisa” para resolverlo.

 

“Ya no sirve para nada lo del consejero. Mire, ya no hay elecciones. Viene la reforma en materia electoral que va a transformar el IFE y, entonces, se hará un nuevo órgano. Para qué hacemos sufrir a alguien que sea consejero y que luego en cinco o seis meses haya cambio total”, resaltó.

 

Lo que si acordaron, fue discutir la reforma política electoral y la reforma financiera en un tercer periodo extraordinario, a partir del 28 de agosto, o en la primera semana del periodo ordinario que arrancará en septiembre próximo.

 

Ambos coordinadores parlamentarios afirmaron que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias sesionarán mañana jueves a fin de dictaminar las reformas para darle autonomía al IFAI y fortalecer las obligaciones de transparencia.

 

Villarreal y Aureoles sostuvieron, por separado, en que esta misma semana sea presentada formalmente la iniciativa de ley reglamentaria de la reforma educativa, para confirmar su inclusión en la agenda del periodo extraordinario de sesiones.

 

De igual forma esperarán los proyectos que, en su caso, les envié el Senado de la República, donde los coordinadores legislativos pactaron también la convocatoria a sesiones extraordinarios.

 

Por su parte, el Senado de la República, que también realizará su periodo extraordinario de sesiones del 21 al 23 de agosto próximos, analizará la aprobación de cinco temas, entre los que destacan reformas para candidaturas ciudadanas, cambios en materia de catastro y deuda de estados y municipios, anunció Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

 

El también coordinador priista en la Cámara Alta, informó el acuerdo de los tres coordinadores parlamentarios y aclaró que otro de los temas son las reformas educativas a leyes secundarias, pero ello dependerá de que sean aprobadas previamente por la Cámara de Diputados, donde existe ya un avance del 95%.

 

Agregó que la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, es una minuta que devolvió la Cámara de Diputados donde se autoriza una comisión bicameral con cuatro diputados y cuatro senadores.

 

El líder priista agregó que la reforma a la fracción cuarta del Artículo 116, para candidaturas ciudadanas para gobernadores de los estados es una minuta que viene de la Cámara de Diputados y estamos de acuerdo en aprobarla“.
Gamboa afirmó que también se prevé aprobar los nombramientos, que corresponden sólo al Senado, de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuya propuesta del Ejecutivo se espera que llegue la próxima semana, y los consejeros del Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
Sobre el tema de las reformas educativas en materia de leyes secundarias, el legislador del Revolucionario Institucional expuso que primero tiene que llegar de la Cámara de Diputados y confió en que se pueda aprobar ese tema..

 

“En este tema vamos a ir juntos los senadores y los diputados, es un tema que está muy hablado y vamos por buen camino”, expresó el priista.

 

En cuanto a la Ley Anticorrupción, comentó que existe un punto de vista del Partido Acción Nacional (PAN) en el que no han podido lograr que modifique su actitud, ya que ellos quieren crear cinco subprocuradurías y cinco agentes del Ministerio Público.

 

“No hay prisa, estamos a 15 días del periodo ordinario, vamos a seguir trabajando en la Comisión Nacional Anticorrupción que es uno de los pendientes que tiene el Senado”.