El gobierno de Sao Paulo anunció que prepara una demanda contra la alemana Siemens, exigiendo indemnización por los daños que pudo provocar un supuesto cártel entre ésta y otras empresas extranjeras en la licitación del metro, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

“Estamos entrando con una medida procesal contra Siemens. Si se comprueba que otras empresas participaron de este hecho, serán demandadas”, declaró en rueda de prensa el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

 

La formación del supuesto cártel habría provocado daños a las arcas del estado y a las empresas locales, a quienes se busca beneficiar con la indemnización, dijo Alckmin.

 

De acuerdo a las versiones de prensa, Siemens, la española CAF, la japonesa Mitsui, la canadiense Bombardier y la francesa Alstom formaron un cártel para participar de las licitaciones del metro en esta metrópoli.

 

Según el gobernador, la acción apunta a Siemens porque esta empresa se negó en dos oportunidades a entregar información a las autoridades del estado.

 

Pero la justicia federal autorizó al gobierno de Sao Paulo a acceder a los documentos en poder del organismo antimonopolio brasileño (Cade), que investiga este caso, revelado hace más de una semana por la prensa local.

 

De acuerdo a la prensa, Siemens entregó voluntariamente al Cade los detalles del supuesto cártel, en un acuerdo con las autoridades brasileñas para evitar un juicio penal.

 

La fiscalía de Sao Paulo dijo la semana pasada que hay fuertes indicios de formación de cártel entre empresas extranjeras -sin nombrarlas-, al anunciar la apertura de una investigación criminal.