Con la participación de artistas de China, Panamá, España, Japón, Canadá, Brasil, Luxemburgo, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, Cuba, India, Colombia y México, se llevará a cabo la décimo sexta edición del Festival Internacional “Revueltas 450. Apasionados por el arte de Durango”.

 

El cartel, a desarrollarse del 4 al 20 de octubre, incluirá más de 300 actividades culturales, entre exposiciones, conciertos orquestales, espectáculos de danza y lecturas de poesía, informó Rubén Ontiveros Rentería, director del Instituto de Cultura de Durango.

 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal sostuvo que el Festival rendirá homenaje a la familia Revueltas: José, militante de izquierda, intelectual y escritor; Fermín, pintor; Silvestre, músico, y Rosaura, actriz, por considerarlos orgullo nacional y estatal.

 

Ontiveros Rentería detalló que el encuentro pasó, en esta edición, de ser el Festival Cultural Revueltas al Festival Internacional Revueltas 450, por el impacto internacional que ha tenido con la invitación de otras culturas del mundo y por la celebración de la fundación de la ciudad.

 

El festejo de los 450 años de la fundación de la ciudad de Durango tendrá tres sub sedes donde se replicarán algunas actividades, como en la región Laguna, la capital y Santiago Papasquia, tierra donde nacieron José, Silvestre, Fermín y Rosaura Revueltas.

 

Incluso en el festival, dijo, tendrán participación 32 de los 39 municipios del estado, con una inversión de 29 millones de pesos y una expectativa para recibir a más de 350 mil visitantes, 50 más que en la versión pasada, debido al aumento en el número de artistas que asciende a mil 500, quienes ofrecerán 300 eventos.

 

En su oportunidad, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, aseguró que el Festival, cuyo objetivo es restablecer el tejido social y la paz de Durango, es el segundo producto turístico del estado, sólo superado por la Feria Nacional, en cuanto número de visitantes.

 

Comentó que será el Estado de México la entidad invitada en esta edición, en la que también se darán cita artistas de Guerrero, Yucatán, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Norte y Sur, Sinaloa, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, Chihuahua, San Luís Potosí y Chiapas.

 

El Festival Internacional “Revueltas 450. Apasionados por el Arte de Durango” cuenta con la colaboración del Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de los institutos de cultura estatales.