TORONTO, Canadá. Las acciones de BlackBerry subieron el martes tras un reporte de que su mayor accionista está considerando la compra de la compañía y especulaciones de cuál sería el precio.

La atribulada compañía de teléfonos celulares dijo el lunes que consideraría vender. El esperado debut de sus nuevos teléfonos este año no ha conseguido cambiar la suerte de la empresa.

 

El diario canadiense Globe and Mail, que citó fuentes no identificadas familiarizadas con el asunto, dijo que el mayor inversionista de BlackBerry estaba explorando formas de formar un grupo para adquirir la compañía.

 

Prem Watsa, fundador de la firma de seguros Fairfax Financial Holdings Ltd., es uno de los inversionistas más conocidos en Canadá. Tiene 9.9% de las acciones de BlackBerry y va a renunciar de la junta directiva “debido a posibles conflictos que pudieran surgir durante el proceso” de una revisión estratégica. Eso ha generado especulaciones de que se presta a hacer una oferta por BlackBerry.

 

“Continúo respaldando fuertemente la compañía, la junta y la gerencia en este proceso, y Fairfax Financial no tiene intenciones de vender sus acciones”, dijo Watsa en una declaración emitida por BlackBerry el lunes. Su representante no respondió de inmediato el martes a un mensaje en busca de comentario.

 

BlackBerry lanzó su primer dispositivo portable en 1999 y sus celulares habían sido los dominantes en el mundo empresarial hasta que Apple debutó con su iPhone en el 2007. Desde entonces, BlackBerry ha sido vapuleada por la competencia, tanto del iPhone como de teléfonos con el sistema operativo Android, de Google.

 

En enero, la compañía dio a conocer un nuevo teléfono con un sistema operativo totalmente cambiado llamado BlackBerry 10. Pero su éxito en el mercado continúa a la zaga. IDC dijo la semana pasada que BlackBerry ha caído al cuarto lugar en ventas globales de teléfonos celulares, debajo incluso ahora de Microsoft. BlackBerry además advirtió en junio de pérdidas futuras.

 

Los títulos de la empresa ganaron 1.71 en la Bolsa de Toronto y 1.39% en el Nasdaq de Nueva York.