Prueba, esta vez, sólo hay una. Ensayo único. Simulacro de la contingencia que exactamente en tres semanas y dos días, la selección mexicana deberá resolver enfrentando a Honduras en el Estadio Azteca.
Quizá por ello, en el día previo al choque con Costa de Marfil, ha emergido otra actitud en el técnico nacional José Manuel Chepo de la Torre: “Hay veces que te tropiezas, que te equivocas, eso lo hemos reconocido, que no lo hicimos bien porque tomamos malas decisiones y eso nos ayuda también a tomar después mejores decisiones”.
Quizá por ello esta vez ha cambiado discurso al referirse al boleto mundialista: “Hay veces que dicen que sí es obligación, que sí es compromiso, pongámosle como pongámosle, México va a calificar, ese es el compromiso que tenemos y lo vamos a hacer”. Quizá porque asume que ya no hay margen de error y que las conclusiones a extraerse este miércoles resultarán vitales.
El rival no es en absoluto algún equipo que se esté limitando a viajar a Nueva Jersey para pasear un poco, cruzar el río Hudson, retratarse con la Estatua de la Libertad, hacer algunas compras, cobrar lo acordado y volver a casa. Todo lo contrario. La selección de Costa de Marfil ha consumado hasta ahora una eliminatoria impecable. Cuatro ganados y un empatado la tienen ya clasificada a la última ronda, misma que se disputará a partido de ida y vuelta en octubre, es decir, para los apodados “elefantes” este duelo es también de elevada importancia: conjuntarse para su fase definitiva.
Viene su máximo crack, Didier Drogba, pero además Yaya Touré del Manchester City, y Salomón Kalou, ex del Chelsea y ahora en el Lille francés, y Gervinho, recientemente transferido del Arsenal a la Roma.
Respecto a México, dos naturalizados han sido considerados por Chepo de la Torre: Christian Chaco Jiménez, en su primer llamado, y Damián Álvarez, quien apenas jugó unos minutos en la ocasión anterior que se le convocó. Además de ellos, hay novedades respecto al plantel de la Copa Confederaciones. Miguel Layún, Marco Fabián, Oribe Peralta y Fernando Arce se han integrado, al tiempo que muchos de los tricolores que militan en Europa esta vez no fueron llamados (Héctor Herrera, Javier Aquino, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado) o no pudieron asistir (Javier Hernández).
El partido se efectuará en la casa que comparten Jets y Gigantes de la NFL, el Estadio MetLife de Nueva Jersey, que es el más caro de la historia con mil 500 millones de dólares empleados para su construcción.
Pruebas, no habrá más. Lo siguiente será el 6 de septiembre y ese día se le tiene que ganar a Honduras.