El gobierno de Estados Unidos presentó desde el sábado pasado una petición provisional de arresto en contra de Rafael Caro Quintero, quien fue liberado por órdenes de un juez la madrugada de este viernes.
De acuerdo a un reporte presentado en la Primera Emisión de Noticias de MVS, la Procuraduría General de la República (PGR) ya habría aceptado dicha petición por lo que las autoridades mexicanas ya lo estarían buscando.
Cabe resaltar que la extradición de Rafael Caro Quintero de México a Estados Unidos sólo será posible si la justicia norteamericana tiene iniciada una causa penal distinta a la del caso Camarena, debido a que desde hace más de una década, la justicia norteamericana decretó el cierre del caso en contra del narcotraficante por el secuestro y homicidio del agente de la DEA.
De acuerdo con los documentos de la Corte del Distrito Central de California de los que tiene copia 24 HORAS, el juicio en contra de Caro Quintero, fue cerrado por el juez Edward Rafeedie el 30 de julio del 2003, aunque otros dos juicios por narcotráfico permanecen abiertos.
En tanto, la PGR confirmó que está investigando a áreas federales y estatales que estuvieron involucrados en la liberación de quien fuera fundador del Cártel de Guadalajara, debido a que la dependencia fue notificada de esta acción hasta después de que Caro Quintero dejara el penal.