SEÚL. Las dos Coreas alcanzaron hoy un acuerdo para reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong, único proyecto vigente entre ambos países; esto después de permanecer más de cuatro meses cerrado y tras siete reuniones marcadas por la tensión.
En la resolución, sellada a través de un acuerdo de cinco puntos, los representantes de las dos Coreas se comprometieron a no volver a suspender su actividad y a crear una comisión mixta para velar por su funcionamiento, según detalló el Ministerio surcoreano de Unificación.
Clausurado de forma unilateral por el régimen comunista de Kim Jong-un el pasado 8 de abril tras retirar a sus cerca de 54 mil obreros y vetar la entrada a través de la militarizada frontera entre los dos países, Kaesong volverá a reanudar su actividad después de que se lleve a cabo una inspección de las instalaciones.
Según precisó el Ministerio surcoreano, el acuerdo fue firmado en la ciudad de Kaesong, situada en Corea del Norte, tras el entendimiento alcanzado por Kim Ki-woong, representante por parte de Seúl, y su homólogo norcoreano Pak Chol-su.
Este último exitoso encuentro llegó marcado por la incertidumbre, al responder a un ultimátum lanzado por Corea del Sur el pasado 28 de julio, tras una sexta reunión en la que las posturas se alejaron por diferencias, sobre todo, en la activación de mecanismos para evitar un nuevo cierre unilateral por parte de Pyongyang.
En el acuerdo firmado hoy, los dos representantes encomendaron al futuro comité mixto de Kaesong la autoridad de establecer las indemnizaciones pertinentes para las empresas afectadas por la prolongada clausura ya que según cálculos de finales de junio, el cierre ha provocado pérdidas superiores a los 900 millones de dólares a estas empresas surcoreanas.