El uso de las redes sociales está presente en nuestro quehacer diario, bien porque las consultamos para mantenernos actualizados acerca de nuestros amigos o bien para establecer vínculos profesionales. La cuestión es que se han convertido en una herramienta tan utilizada como puede ser el teléfono o el email. Pero, la verdadera revolución ha sido para los negocios ya que ha supuesto un cambio de perspectiva hacia las relaciones con sus clientes.
Un interesante estudio publicado por Go-Gulf.com señala datos muy reveladores sobre el uso de las redes sociales en el 2013. Aunque no se refiere específicamente a México, sino a Estados Unidos, sí es importante advertir las tendencias que tarde o temprano llegarán a nuestro país. Por ejemplo, señala que el networking, es decir, el tiempo que se dedica a hacer negocios en tiempos y lugares distendidos, está presente en el 27% del tiempo dedicado a conectarse a través de la red. Esto quiere decir que las redes sociales son fundamentales para establecer vínculos profesionales de manera distendida, lejos de las formalidades.
Así, el estudio indica que el 85% de los usuarios de internet tiene una cuenta en Facebook, y el 49% de ellos también tiene Twitter.
La gran mayoría no sólo los utiliza para mantenerse informados, sino para conectarse con gente que no conoce. Los equipos de marketing tienen muy claro que trabajar con redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn traen mayor número de clientes frente a los formatos tradicionales de venta como el telemarketing. Así, ocho de cada diez consumidores se fía de lo que dicen sus amigos en las redes sociales, al igual que sigue a una marca en las redes sociales para estar al tanto de posibles ofertas por ser seguidor. Además, el 60% de los consumidores, según el estudio, acuden a las redes sociales en busca de información, opinión de otros consumidores y precios para la decisión de compra. Por ello, la visibilidad y la generación de tráfico a la página web serán condición indispensable para labrar una reputación ante la competencia.
A pesar de todo, los CEO´s de las grandes empresas en todo el mundo no están presentes en las redes sociales. Bien porque están inmersos en las rutinas que les han llevado al éxito o porque desean preservar su privacidad, casi el 70% los CEO´s de la revista Fortune 500 CEO no tiene ninguna actividad en las redes sociales, y aquellos que sí lo han hecho, han preferido LinkedIn (el 27.9% de los CEO´s están activos en LinkedIn, en comparación con 25.9% en 2012).
LinkedIn sigue siendo la plataforma de redes sociales que es más popular entre los CEO´s que entre el público en general. Poco a poco Twitter va ganando terreno pero muy lentamente. Estos datos están presentes en un estudio publicado por Domo y CEO.com. Facebook es la gran olvidada, ya que tan sólo un 7% tiene cuenta en esta plataforma. Es más, está cayendo ya que el año pasado contaba con 38 CEO´s y ahora tiene 35.
Es revelador que actualmente hay 28 CEO´s de Fortune 500 presentes en Twitter, frente a los 18 que había en 2012.
Sin embargo, sólo 19 de ellos han tuiteado activamente durante los últimos 100 días. Algunos grandes empresarios decidieron abrir cuenta en Twitter, por ejemplo Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway, pero no le dieron seguimiento pues solamente publicó dos mensajes ese día, en el que obtuvo cerca de mil nuevos seguidores cada minuto. A pesar de no haber realizado ningún tuit después del día en el que creó su cuenta, acumula más de medio millón de seguidores, una cifra extremadamente alta si consideramos además que él no sigue a ningún otro usuario.
De todas maneras, el informe asegura que estas cifras pueden resultar algo engañosas, ya que el 22% de los seguidores de Buffett son cuentas falsas, y cerca del 13% de todos los seguidores de las cuentas de CEO´s de Fortune 500 CEO también lo son. Algo de lo que tampoco se libra el CEO de Facebook: Mark Zuckerberg ocupa el primer lugar junto con Donald Slager, CEO de Republic Services, en cuentas con mayor porcentaje de seguidores falsos (30% de ellos). De todas maneras, Twitter es la red social que más se adapta a ellos ya que los empresarios desean información rápida, concisa y de fácil digestión, y Twitter lo cumple.