Debido a la elevada capacitación de los estudiantes mexicanos y a los bajos costos de producción, la empresa aeroespacial y de transporte canadiense Bombardier considera que esta industria en México tiene un enorme potencial, por lo que prevé quedarse en el país por un muy largo plazo.

En entrevista con 24 HORAS, Alfredo Nolasco, representante en jefe de Bombardier Aerospace México, explicó que la empresa está interesada en participar en el programa nacional de infraestructura del gobierno federal y en el desarrollo de la industria aeroespacial, la cual está en pleno crecimiento en el país.

 

–¿Cómo ven ustedes la industria aeronáutica y aeroespacial del país?

 

–La verdad es que vemos que la industria aeroespacial en México es una de gran potencial y gran crecimiento. Tan es así que estamos presentes aquí en México y tenemos la intención de quedarnos por un muy largo plazo. Siento que todas las condiciones están dadas. Tenemos los apoyos por parte de las autoridades, tenemos un mercado que las perspectivas son buenas hacia adelante y tenemos todo lo que una empresa necesita, es decir, capacitación, mano de obra adecuada, instalaciones de primer orden. En fin creo que el futuro para esta industria es muy positivo y muy bueno hacia adelante.

 

–¿Cuáles son las ventajas para que una empresa como Bombardier, que es canadiense, venga a instalarse aquí?

 

–Es una empresa canadiense ciertamente, pero con una vocación global. ¿Cuáles son las ventajas? La primera y la más importante es que somos parte del bloque económico más importante a nivel mundial, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al mismo tiempo tenemos las condiciones, no quiero referirme a más baratas. Es un low cost en México definitivamente sí, pero cada vez se van igualando los salarios en las distintas partes de la producción, sobre todo en un sector como la aeronáutica.

 

“Lo que sí tenemos es la posibilidad de desarrollar las capacidades de la mano de obra en México. El desarrollo de la Universidad Autónoma de Querétaro, la UNAQ, es fundamental para nosotros, que realmente podamos hacer programas a la medida para poder acompañar el crecimiento de la empresa”.

 

–¿Cómo consideran a los estudiantes?

 

–Son muy buenos los estudiantes que salen de México. Es gente muy motivada. Son chavos que tienen muchas ganas de destacar en su trabajo. Siento que los estándares de la calidad y del desempeño de los mexicanos es superior a la de cualquier parte del mundo en la industria aeroespacial.

 

–El gobierno federal está desarrollando un programa de infraestructuras para este sexenio. ¿Cuáles son las intenciones de Bombardier al respecto?

 

–El programa nacional de infraestructura y los proyectos que está evocando el gobierno federal son proyectos de suma importancia para el país porque después de prácticamente dos décadas de que desaparecieron los trenes de pasajeros en el país, estamos regresando a una esquema de darle viabilidad a un sistema mucho más eficiente, un sistema mucho más cómodo, un sistema mucho más seguro y sobre todo que puede contribuir a la competitividad de este país.

 

“Realmente estamos muy contentos de que esto esté funcionando y que esté funcionando bien y tenemos plena confianza que el gobierno federal sacará todas las condiciones para que le vaya bien a la industria ferroviaria, que le vaya muy bien a nosotros, ojalá que a los competidores también y que esto detone un desarrollo en otros puntos de la República. Siento que México y los mexicanos se merecen un sistema de transporte ferroviario de calidad”.

 

–¿Ha habido dificultades para el desarrollo de las empresas con los gobiernos anteriores con el tema de las infraestructuras?

 

–No. Nosotros vemos que México es un país que ofrece grandes oportunidades y problemas como tales no hemos encontrado.

 

–¿Cuáles son los planes que tiene Bombardier en México  en los próximos años?

 

–Continuar desarrollando las instalaciones que tenemos hoy en México, seguir trabajando muy de cerca de los estudios que sí están para el desarrollo de la industria aeroespacial y de transporte, pero sobre todo ahorita sacarle el máximo provecho a las inversiones importantes que hemos hecho en el país.

 

–¿Cómo va su nuevo avión CSeries?

 

–Va muy bien. El CSeries es un avión que es muy importante para el desarrollo de Bombardier. Es un avión que se creó de cero. Se creó realmente para poder cubrir el segmento de los 100 a 150 pasajeros, en donde el diseño se hizo para eso. No es un avión más grande que sea para cumplir ese segmento, o uno más chico que se alarga para cubrir eso. Realmente es un avión que va a tener todas las características de ahorro de energía. Estamos hablando de que posiblemente sea entre un 20% o un 30% más eficiente que los aviones actualmente en operación. Estamos esperando ya en muy poco tiempo el vuelo del primer vehículo de prueba.

 

“Nosotros hemos privilegiado siempre la seguridad y de cualquier forma el programa va relativamente a tiempo o mucho más a tiempo que otros programas similares. El CSeries estará siendo un éxito en el mercado mundial en ese segmento”.