Los docentes que se integren al Servicio Profesional Docente estarán en un curso de inducción durante dos años, acompañados de un tutor y serán evaluados cada año, pero si en la práctica no favorece al aprendizaje de los alumnos, el docente no podrá seguir en el magisterio.

 

La iniciativa de ley de Servicio Profesional Docente, enviada hoy por el Ejecutivo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señala en el Título Segundo del documento que esta medida “tiende a perfeccionar la evaluación de los candidatos y asegurar que el profesor tenía la preparación indispensable para que ejerza su carrera.

 

En los borradores que circularon al interior de la Cámara de Diputados y el Senado en los meses previos, se habló de tres años de prueba y evaluaciones constantes, no obstante, la iniciativa de hoy acortó el tiempo a dos años.

 

Ayer, durante el anuncio de las iniciativas, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, señaló que la permanencia no afectará a los profesores que ya tienen sus derechos laborales adquiridos, pero no se refirió a los recién egresados de las escuelas normales.

 

El documento, que ya fue turnado a la Comisión de Educación en San Lázaro, señala que la asignación de las plazas será facultad de las autoridades educativas.

 

Además, propone que la SEP tenga atribuciones para participar en la elaboración de los parámetros para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio de profesores de educación básica y media superior, aunque al final el INEE dará la aprobación final.

 

La comisión permanente del Congreso recibió las tres iniciativas; al iniciar la sesión el panista Ricardo Anaya, presidente de la mesa directiva, dio lectura sobre los documentos que envió el presidente Enrique Peña Nieto y anunció que se turnaron a la Comisión de Educación para su discusión.