El presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete serán quienes revisen la fórmula conforme a la cual se distribuye el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), con el fin de iniciar una reforma a efecto de asegurar la equidad educativa.
De acuerdo con la iniciativa decreto de reforma a la Ley General de Educación, como parte del paquete de leyes secundarias que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión, lo anterior se destaca en uno de los artículos transitorios.
Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que durante 2011, de los seis mil 402 comisionados en el país por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 666 estuvieron laborando en dependencias ajenas al tema educativo con un sueldo proveniente del (FAEB).
Asimismo, como parte del fortalecimiento de la gratuidad en la educación que imparte el Estado, se prohíbe el pago de cuotas obligatorias en escuelas públicas, atendiendo a las quejas constantes de los padres de familia.
Además, el Decreto resalta la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, con apoyo del Inegi, para generar el censo nacional de escuelas, alumnos y maestros, y el cual deberá quedar conformado en los próximos dos años. El levantamiento de estos datos iniciará en varias escuelas a partir de septiembre.