La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer las causas penales y los delitos que se le imputan al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

La dependencia que dirige Jesús Murillo Karam también deberá entregar a un particular las resoluciones judiciales en las que se adviertan las sentencias por las que “El Chapo” estaba preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, del cual se fugó en enero de 2001.

 

Esta resolución del IFAI tiene lugar luego de que la PGR turnó la solicitud sobre las causas penales contra Joaquín Guzmán a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), misma que respondió que las averiguaciones previas en trámite, en reserva o en las que se haya determinado la consignación del presunto responsable, son de carácter reservado.

 

Por lo anterior la SEIDO resolvió que la información solicitada podía ser entregada por el Poder Judicial de la Federación, quien debe hacer públicas las sentencias ejecutorias. Ante esto el solicitante presentó un recurso de revisión.

 

Sin embargo la PGR reiteró que los datos requeridos son clasificados porque “El Chapo” es uno de los líderes de la delincuencia organizada más buscados del país, por lo que de revelar las causas penales en su contra sería poner al capo en alerta.

 

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar refutó esta respuesta y argumentó que existen boletines de prensa oficiales en los que se informó sobre los procesos o causas penales en los que se sentenció a más de 20 años a Guzmán Loera.

 

Asimismo, en el sitio electrónico del “Programa de recompensas” se difunden los delitos por los que se busca y existe un acuerdo a través el cual se ofrece una recompensa a quien proporcione información útil para su captura.