Jorge Castañeda aseguró que en los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe atender el incumplimiento del gobierno mexicano sobre el tema de las candidaturas independientes y fallar a favor de los ciudadanos.

 

En entrevista, el ex canciller explicó que, al no acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para legislar a favor de candidatos que no pertenezcan a un partido político, el pleno de la Corte tiene la obligación de atraer el caso y emitir una resolución.

 

De acuerdo con los tiempos establecidos en el proceso jurídico, el Estado Mexicano ya está violando la Constitución porque tenían que legislar el tema antes del 10 de agosto y esto no ha ocurrido, pues existe “una enorme resistencia para sacarlo adelante”.

 

Añadió que si no se resuelve la controversia jurídica y las cámaras legislan al respecto, las candidaturas ciudadanas seguirán congeladas, tal como ocurrió en julio pasado, para las elecciones del 2015 y las de 2018, cuando los ciudadanos podrían postularse para la Presidencia de la República.

 

Jorge Castañeda promovió un juicio a favor de las candidaturas independientes en México ante la CIDH, luego de que se le impidiera ser candidato presidencial apartidista previo a las elecciones del 2006.