Luego de instalar las mesas para la construcción de una reforma político-electoral contenida en el Pacto por México, dirigentes partidistas negaron que ésta funcione como moneda de cambio para negociar el paso de la iniciativa de Reforma energética de Enrique Peña Nieto, presidente de la República.
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, fue rotundo al decir que “hay charlatanes” que acusan a este partido de condicionar la aprobación de una reforma político-electoral, para que el Gobierno federal tenga luz verde y se aprueben las modificaciones a la reforma en materia energética, donde se incluye que las actividades de producción, transporte, almacenamiento y distribución de gas se verían revitalizadas con la participación del sector privado.
Sin embargo, el líder perredista pidió: “Quién lo sostenga que lo pruebe, nosotros no estamos en eso, por eso dije que no faltan los charlatanes que nos acusan de esto. No hay condicionamiento de una u otra cosa para sacar tal o cual acuerdo o tal o cual reforma”.
Al término del evento, donde se presentaron las siete mesas de trabajo para la revisión de del proyecto político-electoral, César Camacho Quiroz, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió con su homologo del PRD: “no hay monedas de cambio, aquí hay agenda y calendario, de modo que lleguemos hasta donde razonablemente seamos capaces de llegar. Pero si estos asuntos no todos culminan en un dictamen, esto no va a ser un obstáculo para iniciar la discusión para la discusión sobre las reformas económicas, la energética y la hacendaria, en ese orden”.
Un día después de que el Gobierno encabezado por Peña Nieto presentara la iniciativa a la reforma al sector energético, los líderes de los partidos que conforman el Pacto por México (PRI, PAN y PRD), así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hicieron pública las mesas de revisión de la reforma político y electoral, en la que se incluyen consideraciones para reformar la política del Distrito Federal, con la cual se pretende cambiar el estatus jurídico Constitucional de la capital mexicana para ser el estado número 32, entre otras propuestas.
Durante su participación, Osorio Chong dijo que las mesas tienen el objetivo de fortalecer a los partidos políticos, erradicar el dinero ilícito, bajar los costos electorales, reglamentar las candidaturas independientes y ciudadanas, reducir los gastos de partidos políticos y campañas, además de revisar los tiempos en radio y televisión, entre otros puntos.
“Se deberá atender la insatisfacción de muchos ciudadanos con la democracia, reconocemos que si bien es cierto que las reglas y procedimientos para la construcción del gobierno y la representación política no resuelve por sí mismos los problemas económicos y sociales, son la base para garantizar un sistema de gobierno sustentable y una democracia fuerte y eficaz”, refirió el titular de la Segob.
En el acto, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, urgió a los que firmaron el Pacto a lograr acuerdos en la materia porque, dijo, había una carencia para hacer convenios entre las fuerzas políticas de México.
Como se ha acordado, el Pacto por México resolverá de primera instancia la reforma político-electoral, después la energética y finalmente la hacendaria, las cuales tendrán que ser discutidas y aprobadas en las cámaras de Diputados y Senadores.
FRASE: Quién lo sostenga que lo pruebe, nosotros no estamos en eso, por eso dije que no faltan los charlatanes que nos acusan de esto. No hay condicionamiento de una u otra cosa para sacar tal o cual acuerdo o tal o cual reforma” Jesus Zambrano. Presidente del PRD.
Mancera entrega propuesta de reforma para el DF
El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó formalmente al Consejo Rector del Pacto por México su propuesta de reforma política para el Distrito Federal, a fin de que forme parte de las mesas de discusión sobre el tema.
El mandatario capitalino acudió a entregar el documento en el marco de la instalación de las siete mesas de trabajo en las que los tres principales partidos políticos y representantes del Gobierno Federal negocian la reforma político-electoral que se presentará al Congreso.
En entrevista, Mancera Espinosa agradeció la invitación del presidente en turno del Pacto por México, Jesús Zambrano, porque “me ha permitido dejar en sus manos un documento, en la mesa en que están senadores y diputados, que contiene la propuesta de la reforma política de la Ciudad de México”.
Agregó que el objetivo es que forme parte de las mesas de discusión sobre la reforma política de la Ciudad de México, al tiempo que dijo que hubo una recepción satisfactoria y formará parte de la agenda de trabajo prioritaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).